Nuria Díaz
Universal Energía es una comercializadora de energía para empresas de origen 100% renovable. Liderada por su CEO y fundador, Ángel Pérez Valero, la empresa actúa actualmente en el territorio español peninsular, Baleares y Canarias. Sus clientes son principalmente pymes y Administración, pero ya le han puesto el ojo a las grandes empresas a las que esperan ofrecer contratos a más largo plazo para dar mejor precio. Aunque no descartan las compras, en este momento, explica Pérez Valero, su principal línea de crecimiento son sus planes para ofrecer gas, además de luz, a sus clientes. ¿Internacionalizarse? Todavía no, señala. “Tenemos mucho potencial para crecer en España”.
¿Quién está detrás del proyecto de Universal Energía?
En el año 2015, constituimos Universal Energía tres personas: Lluis Altes y Jordi Colomar con una dilatada experiencia en el sector energético, y yo, con experiencia en la gestión empresarial. Entre los tres quisimos dar valor a la experiencia adquirida y poder ofrecer un servicio que hasta ese momento no tenían las empresas. Y creo que hemos conseguido una empresa sólida que cuenta, también, con un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector energético, un equipo de consultores dedicados a identificar las necesidades reales, y un departamento técnico capaz de desarrollar la solución más adecuada para cada empresa.
“Actualmente estamos gestionando 120GW de energía. Y nuestro objetivo para 2021 es doblar este volumen. A diferencia de otras comercializadoras el volumen puede parecer pequeño, pero nuestra filosofía como compañía es dar un servicio personalizado”
¿Cuáles son sus principales cifras y cuáles sus previsiones?
Actualmente estamos gestionando 120Gb de energía. Y nuestro objetivo para el 2021 es doblar este volumen. A diferencia de otras comercializadoras el volumen puede parecer pequeño, pero nuestra filosofía como compañía es dar un servicio personalizado a las empresas, rentabilidad para ellas y tener un equipo profesional. Tenemos previsión de crecer, pero sin perder nunca estos tres fundamentos.
El ejercicio 2020, se cerró con un EBITDA del 4,58%, debido a una gestión en la compra de energía depurada y firmando PPA (Power Purchase Agreement). Ello nos permite poder adquirir la energía a un precio competitivo y estable. Un objetivo marcado para el 2021 es poder suministrar gas a nuestros clientes. La decisión de suministrar gas viene dada por la necesidad y demanda de nuestros clientes de tener un único interlocutor en sus suministros energéticos.
¿En qué punto están esos planes de suministrar también gas a sus clientes?, Cuales son los planes concretos?
Estamos en proceso administrativo para poder operar, a mediados de año “creemos” que ya podremos suministrar gas. En una primera fase a clientes ya de Universal y una segunda fase de captación de clientes pudiéndoles dar servicio de luz/gas.
¿Las renovables son necesarias para bajar el precio de la luz?
Cuando las energías renovables están en fruncimiento el coste de la energía baja. Es una realidad. Tenemos la suerte de ser un país con una gran producción de energía renovable y con un potencial enorme. El inconveniente principal de las energías renovables es que dependen principalmente de factores climáticos, el sol y el viento, y además su producción no es constante ni tampoco almacenable.
“El principal reto para los próximos años es conseguir el almacenaje de la energía, actualmente se consume lo que se genera, y cuando no se produce energía por renovables se tiene que generar por fuentes sucias”
En momentos puntuales como pasó hace unos días con la borrasca “Filomena”, es que la demanda aumentó y no había ni viento ni sol y provocó la necesidad de producir energía con cabrón y gas. Por suerte gracias al factor climático este hecho ocurre muy puntualmente, tenemos la suerte de vivir en un país con una climatología idónea para las energías renovables.
El principal reto para los próximos años es conseguir el almacenaje de la energía, actualmente se consume lo que se genera, y cuando no se produce energía por renovables se tiene que generar por fuentes sucias como he mencionado anteriormente.
¿Qué opina del sistema de subastas que se ha establecido?
Con el funcionamiento actual, el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) escoge las ofertas de más barata a más cara hasta cubrir la demanda y todas las empresas generadoras cobran lo mismo por la energía.
El precio final de la energía eléctrica es la última oferta presentada por las empresas generadoras para cubrir la demanda. Es decir, la oferta más cara es la que establece el precio final a pagar. A mi entender, el sistema de subasta es un punto que se debería modificar y adaptarlo a la realidad, ya que provoca que cuando la demanda es elevada y se necesita generar energía por ciclos combinados (gas), el precio final es muy alto.
Deberíamos adaptar el sistema de subastas a la realidad y no tomar como referencia al último precio y el más caro.
¿Quiénes son sus principales clientes? ¿A qué tipo de cliente se dirigen?
Nuestros clientes son empresas privadas tan diversas y de distintos tamaños como Grupo RBA Editores, Hotel Augusta, Petronet España S.A, Samsonite España S.A., Party Fiesta, Giorgio Armani Retail, … Y además de administraciones y empresas públicas como Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Puerto Algeciras, Puerto Huelva, Diputación Provincial de Toledo, Alumbrado Público Sabadell, Consejo Insular de Aguas de La Palma…
“El sistema de subasta se debería modificar y adaptarlo a la realidad y no tomar como referencia el último precio y el más caro. Cuando la demanda es elevada y se necesita generar energía por ciclos combinados, el precio final es muy alto”
¿Han llegado a acuerdos con las grandes compañías?
Actualmente trabajamos principalmente con pymes, pero estamos desarrollando un producto para grandes compañías. A estas grandes compañías les damos la oportunidad de firmar PPA (Power Purchase Agreement). De este modo pueden contratar el suministro de la luz en periodos más largos, de 5 años, y con un precio mucho mejor, dándoles así, una estabilidad a largo plazo en sus presupuestos y a un mejor precio.
¿Piensan en crecer mediante compras?
Crecer mediante compras creemos que es una buena fórmula para crecer y da la opción a poder incorporar a nuestro equipo, personal cualificado de sector. De todos modos, como he mencionado antes, tenemos previsto el crecimiento ofreciendo el suministro también de Gas.
¿Y por internacionalización?
La internacionalización no es, actualmente, un objetivo a medio plazo. En estos momentos teneos todavía margen de crecimiento a nivel nacional.
Al Timón
Este barcelonés, fundador y administrador único de Universal Energía, se pasó al mundo del megawatio desde el del ladrillo. Anteriormente trabajó en Construcciones Pérez Villora, en todos los departamentos, desde la obra hasta llegar a la Presidencia de la compañía. En 2018 comandó el cierre de ésta, debido a la crisis económica global y el cambio de las necesidades de los clientes. Se declara orgulloso de provenir del mundo de la construcción, “algo que me ha dado el bagaje y conocimiento de empresa”, señala. Ha combinado su trabajo con la Vicepresidencia de la Cambra de Contratistes d’Obres de Catalunya hasta 2018 y la Vicepresidencia del Gremi de Constructors de Barcelona i Comarques. Le gusta disfrutar de la familia, tiene dos hijos, el buen comer y viajar. “Si no estoy con la familia o trabajando me encontraréis disfrutando de la natación o el boxeo”.