Al Grano / Nuria Díaz
Con más de diez años de experiencia, Enzyme es una empresa de servicios y productos que proporciona consultoría de innovación con foco en soluciones con tecnología de inteligencia artificial y ‘blockchain’. Ayudan a empresas a acelerar su transformación digital y lo hacen posible conociendo sus necesidades, personalizando cada proyecto y adaptándose a la madurez de cada cliente. Con un equipo de más de 80 personas distribuidas en sus oficinas en Madrid y Barcelona, Enzyme cuenta con clientes nacionales y en más de 15 países. Para su CEO, Álvaro Ortín, la inteligencia artificial se trata de factores diferenciadores y su uso por parte de las empresas supondrá una ventaja competitiva.
¿A qué se dedica exactamente Enzyme?
Enzyme Advising Group es una empresa de servicios y productos que proporciona consultoría de innovación con foco en soluciones con tecnología de inteligencia artificial y blockchain. Nuestro objetivo es ayudar a empresas a acelerar y consolidar su transformación digital y lo hacemos posible conociendo sus necesidades, personalizando cada proyecto y adaptándonos a la madurez de cada cliente. La innovación y nuestro equipo humano son dos de nuestros pilares y nuestros clientes destacan el trato cercano que reciben de nuestros empleados y valoran nuestros conocimientos técnicos y de gestión.
Nuestros servicios se estructuran en 4 líneas de negocio: estrategia digital, experiencia de empleado, mejora de operaciones y experiencia de cliente que dan respuesta a través de la tecnología a las necesidades de nuestros clientes, ya sea con Inteligencia Artificial a través de un chatbot, a través de automatización con Robotic Process Automation, blockchain o en gestión de datos como palanca estratégica en la transformación digital de cualquier empresa.
“Nuestro objetivo es ayudar a empresas a acelerar y consolidar su transformación digital y lo hacemos posible conociendo sus necesidades, personalizando cada proyecto y adaptándonos a la madurez de cada cliente”
El enfoque y esfuerzo realizado se ha visto recompensado en los últimos años con varios reconocimientos y premios entre los que se incluyen dos IBM Beacon Award (el premio más importante que otorga IBM) además de haber sido reconocidos como partner más innovador por IBM.
¿Quién está detrás del proyecto?
Enzyme nació hace diez años gracias a la iniciativa de tres socios fundadores que todavía continúan en activo en la empresa. Desde entonces, el proyecto ha crecido y actualmente está gestionado por un equipo directivo formado por profesionales en finanzas, recursos humanos, operaciones y tecnología y un consejo de dirección externo que incluye ejecutivos de grandes multinacionales. Desde 2017, Grupo Pyrénées, la principal marca del principado Andorrano, es socio de referencia de Enzyme.
El equipo humano de Enzyme cuenta con más de 100 personas de alta cualificación, distribuidas en sus bases de Madrid y Barcelona, así como equipo en remoto. Enzyme da servicio a medianas y grandes empresas en múltiples sectores, desde la automoción, el retail, la banca, seguros, el farmacéutico, el de alimentación y el sector salud. Entre su portfolio de clientes destacan empresas como MásMóvil, Generali, Volkswagen, Ibercaja, Banc Sabadell, Antonio Puig, MediaPro, Cellnex, Grifols, Ferrer, Azucarera entre otras. Además, trabajamos con clientes en más de 15 países, siendo la internacionalización una de las claves de nuestra estrategia.
¿Cuáles son las principales cifras del negocio?
2020 fue un año complicado a nivel empresarial con la pandemia mundial de Covid y el efecto negativo que tuvo en la economía. En Enzyme luchamos contra la pandemia como mejor sabemos: innovando, diseñando y lanzando soluciones tecnológicas innovadoras. COwin-19 una de ellas. Se trata de un dispositivo que monitoriza los contactos estrechos de Covid en las empresas, ofreciendo un entorno de trabajo seguro. Desde su lanzamiento COwin-19, desarrollado con la empresa SeniorDomo, ha sido implementado con éxito por varias empresas como MásMóvil, Emica Bombas y Liquats Vegetals. La solución tuvo mucha repercusión mediática en prensa y TV (RTVE y betevé).
A nivel de cifras de negocio, desde su origen Enzyme no ha parado de crecer. En 2021 la empresa prevé facturar 10 millones de euros. Son muchas las compañías que ya han dado o están dando el salto hacia la digitalización. La tecnología en soluciones de alta innovación siempre ha tenido espacio en el mercado nacional.
¿Y las previsiones?
Enzyme está preparando un crecimiento exponencial en los próximos 4 años basado en la distribución de su plataforma eSTAR.ai y sus componentes de transformación digital en todas las compañías.
¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en nuestro futuro más cercano?
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es otro ente más del ecosistema tecnológico que facilita nuestra vida, como fue en su momento la electricidad, o el ordenador. Es un salto evolutivo en el desarrollo de la sociedad, e implica un cambio cultural, una nueva manera de relacionarnos con el mundo físico y digital. La inteligencia artificial ya nos acompaña, con dispositivos de asistencia, análisis de diagnosis clínica, coches autónomos y en muchas actividades cotidianas, desde el trabajo hasta el hogar. Para las empresas implica una reformulación de la manera de organizarse y de hacer; y será un factor diferenciador y su uso una ventaja competitiva. La inteligencia artificial, eliminará muchas fricciones y agilizará procesos y decisiones. La inteligencia artificial ética y bien gestionada jugará el papel de un buen compañero de viaje.
¿Podrán las pequeñas compañías competir en este mercado con las grandes operadoras que también están volcadas en IoT, ‘blockchain’…?
El foco de Enzyme son productos y soluciones que ponen la innovación en el centro. Nuestro modelo de trabajo basado en equipos pequeños altamente competitivos nos permite aportar valor en muy poco tiempo y a un coste muy razonable. Esta combinación nos hace muy atractivos para empresas de todos los tamaños que buscan resultados tangibles y a corto plazo con sus iniciativas de innovación.
“Se ha empezado en 2021 una labor más intensiva para llevar la experiencia y ‘know how’ de Enzyme de manera más proactiva a mercados inicialmente europeos y en una segunda fase asiáticos y norteamericanos que esperamos de sus primeros frutos en los próximos meses”
De hecho, la lista de nuestras competencias se amplía y se renueva continuamente. Ahora es IoT o Blockchain y mañana es Computer Vision o Quantum Computing. Nuestro equipo y nuestro método están optimizados para asimilar de forma continua nuevos conocimientos y ponerlos a disposición de nuestros clientes.
¿Tienen previsión de operaciones corporativas para crecer, o compras?
En estos momentos el grupo tiene una estrategia de crecimiento que puede contemplar crecimiento orgánico e inorgánico siempre alineado con los valores y los factores diferenciales del grupo: AI y blockchain aplicado a negocio.
¿Piensan en la expansión internacional?
Sí, efectivamente. De hecho, Enzyme lleva desde sus inicios realizando proyectos internacionales, contando hasta la fecha con proyectos en más de 15 países. Sin embargo, se ha empezado en 2021 una labor más intensiva para llevar la experiencia y know-how de Enzyme de manera más proactiva a mercados inicialmente europeos y en una segunda fase asiáticos y norteamericanos que esperamos de sus primeros frutos en los próximos meses. El proyecto a futuro de Enzyme pasa por desarrollar intensamente esta expansión internacional, no solo a nivel de ventas sino también en otros aspectos muy importantes para la empresa como pueden ser la atracción y retención de talento.
Al timón
Con más de 25 años de experiencia en consultoría tecnológica, su trayectoria laboral incluye roles en varias consultoras y el desarrollo de más de 200 proyectos para clientes nacionales e internacionales en estrategia de TI, operaciones, marketing y ventas. En su rol como consejero delegado de Enzyme, Álvaro Ortín define la visión, los objetivos y la estrategia global de la empresa que en los próximos años incluye un plan de crecimiento internacional. De carácter emprendedor, es miembro activo de varias organizaciones ejecutivas como la Entrepreneurial Organization, una de las comunidades de empresarios más influyente del mundo, dedicada a dar soporte a empresarios de todos los sectores y tamaños en todos los aspectos de su viaje empresarial.
También ha sido miembro del programa de innovación ACTUA Cluster (creado por el Gobierno de Andorra) que es la agencia responsable de la promoción económica en el Principado para los inversores nacionales e internacionales que buscan desarrollar nuevos negocios en Andorra. Ha completado un máster en gestión y dirección de empresas por la UPC, un PDG por el IESE y es licenciado en Ingeniería en Inteligencia Artificial por la UAB. Recientemente ha realizado un Programa de IA de la MIT Sloan School of Management (2019), el curso How to Lead a Responsible Board of Directors del IESE (2018) y el Retail Innovation Program de ESADE (2013). Entre sus aficiones destacan su interés por el aprendizaje continuado a través de la lectura de libros de ‘management’, estar en contacto con la naturaleza y practicar deporte.”