Al Grano / Nuria Díaz
Camerfirma es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS que forma parte del grupo Infocert (51%) –desde mayo de 2018– y, por tanto, está integrada en el grupo Tinexta, compañía que cotiza en el Bolsa de Valores de Milán. Creada en el año 2001 por las Cámaras de Comercio de España, está participada en un 49% por éstas, que suponen actualmente un fuerte puntal de la compañía a la hora de prestar servicios de confianza, dada su capilaridad en el entorno empresarial de nuestro país. Cuentan con más de 5.000 clientes corporativos, más de 600 empleados –distribuidos en 15 oficinas en Europa y Latam–, 22 patentes y unos ingresos superiores a los 110 millones de euros. España añade, además, 3.000 clientes pymes. Su CEO, Alfonso Carcasona, asegura que uno de los principales retos se concienciar de la necesidad de digitalización para las empresas, sobre todo a las pymes; de que invertir en esto es rentable para ellas
¿Quién está detrás de Camerfirma y con qué objetivo nació?
Camerfirma es la autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio que, desde 2018, pertenece, además, al grupo Infocert, el mayor prestador cualificado de servicios confianza digital de Europa. Nuestro objetivo es contribuir a la transformación digital de empresas, administraciones públicas y autónomos en España y Latinoamérica, aportando la tecnología necesaria, siempre desde la perspectiva del cumplimiento normativo. Camerfirma nació en 2001. Fue creada por las Cámaras de Comercio de España (que actualmente cuentan con una participación del 49% de la compañía) y se convirtió en la primera autoridad de certificación privada en España. Las Cámaras, debido a su capilaridad en el tejido empresarial de nuestro país, continúan siendo un eje fundamental de la compañía a la hora de prestar servicios de confianza.
“No existen cifras oficiales en cuanto al uso de la firma digital, pero se trata de un mercado con un crecimiento de doble dígito en los últimos años. En España se estima que el volumen de negocio del mercado de la confianza digital supone en torno a los 125 millones”
¿Cuáles son sus principales cifras?
A nivel de Grupo contamos con más de 5.000 clientes corporativos, más de 600 empleados –distribuidos en 15 oficinas en Europa y Latam–, 22 patentes y unos ingresos superiores a los 110 millones de euros. España añade, además, 3.000 clientes Pymes.
La digitalización ha impulsado el uso de la firma digital. ¿Cómo ha sido la evolución en cifras?
La digitalización y transformación de las empresas en cuanto a procesos digitales era un reto para las compañías de todos los tamaños de nuestro país. Cuando llegó la pandemia, lo que se consideraba un cambio deseable, una inversión recomendable, se convirtió en una necesidad, ya que, por ejemplo, muchos trámites pasaron a tener que realizarse de forma telemática.
No existen cifras oficiales en cuanto al uso de la firma digital, pero se trata de un mercado con un crecimiento de doble dígito en los últimos años. En España se estima que el volumen de negocio del mercado de la confianza digital supone en torno a los 125 millones de euros.
Y ¿en comparación con otros países europeos?
España es uno de los principales actores en Europa, detrás de mercados como el alemán, que lo lidera con volúmenes cercanos a los 250 millones, el francés (en torno a 150) y el mercado italiano (por encima de los 170 millones).
¿Cómo se está trabajando a nivel europeo en la gestión y protección de datos?
Uno de los contenidos más importantes de nuestra compañía es el cumplimiento normativo, que comprende dos direcciones. Por una parte, trabajamos con nuestros clientes para conseguir que las soluciones de digitalización cumplan con la normativa vigente. Por otro lado, no menos importante, participamos en las mesas de diálogo con el legislador europeo en aspectos tan importantes como la identificación digital, la protección de datos o la ciberseguridad.
Somos fundadores de ESD (European Signature Dialogue), asociación a la que pertenecen las principales autoridades de certificación europeas, que tiene como objeto compartir con el legislador las inquietudes del sector, basadas en nuestro conocimiento de los distintos mercados representados.
¿Dónde están los principales retos en este sector?
Dada las características del tejido empresarial de España, que está formado, en un 97 % por pymes, encontramos dos retos principales. Por un lado, concienciar de la necesidad de digitalización para las empresas, de que realizar una inversión es rentable para ellas. Y, por otro, que estas empresas tengan la capacidad de inversión en tecnología y confianza digital para realizar la transformación que se requiere.
Pero, respecto del segundo punto, la inversión, ahora nos encontramos precisamente en un muy buen momento para las pymes y autónomos, debido a una de las últimas iniciativas del Gobierno, el Kit Digital, que tiene como objetivo la subvención para implantar soluciones digitales con el fin de lograr un avance en cuanto a madurez digital.
La próxima aprobación del reglamento europeo eIDAS (conocido como eIDAS2) supondrá un cambio de paradigma, con la aparición de la “cartera” digital, la cualificación de servicios como la preservación o archivo de larga duración y la regulación de los atributos como complemento necesario de la identidad digital.
“Los sectores más digitalizados son Banca, Administración Pública, Crédito al Consumo, Telcos y Utilities, aunque son sectores que se pueden aún digitalizar más. En el extremo contrario, encontramos los más rezagados, entre los que encontramos el sector agroalimentario”
Por último, el reto principal será ser capaces de combinar y asumir las distintas regulaciones en materia de identificación, protección de datos y ciberseguridad. Tres ámbitos cada día más relacionados.
¿Qué sectores son la avanzadilla y cuales andan rezagados?
En general tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad para alcanzar mercados de nuestras características en donde la transformación digital nos lleva ventajas lo que supone, sin duda, una mayor competitividad. Por ejemplo, en el mercado alemán de la confianza digital (Digital Trust Market) supera los 250 millones, por encima de Francia, que está en torno a los 200, o Italia, con 170. España, en la franja de los 100-150 millones, tiene campo de mejora. Los fondos Next Generation, bien utilizados, pueden contribuir a cerrar ese gap.
En nuestro país, obviamente, no todos los sectores tienen el mismo nivel en cuanto a transformación digital. Los sectores más digitalizados son Banca, Administración Pública, Crédito al Consumo, Telcos y Utilities, aunque son sectores que se pueden aún digitalizar más. En el extremo contrario, encontramos los más rezagados, entre los que encontramos el sector Agroalimentario y, sin hablar de sectores verticales concretos, los autónomos y la pequeña y mediana empresa. Por tanto, seguimos teniendo un gran recorrido en todo lo relacionado con la confianza digital y la ciberseguridad, que estará en todos los programas de digitalización de todos los sectores.
Al Timón
El CEO de Camerfirma, Alfonso Carcasona, es licenciado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad ICADE y cuenta con un máster en el Instituto de Estudios Bursátiles. Comenzó su carrera en Madrid, en 1989, en el bufete Fabregat y Bermejo. En 1990 aceptó una oferta para trabajar en Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en Nueva York. De vuelta a España fundó European Home Shopping, empresa que se convirtió en líder del sector de las compras a domicilio en España y Portugal. Reconocido con el Premio al Mejor Empresario de 1995 por la Asociación de Jóvenes Empresarios, ha fundado, gestionado y coinvertido en más de 50 ‘startups’, incluyendo Abbla Movile, el primer OMV en España. Desde el punto de vista institucional, presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de 1997 a 2005; fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid (2006-2010), y presidió la Comisión de Innovación. Ha sido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios de Madrid (desde 1997 hasta la actualidad) y en otras muchas instituciones, fundaciones como el Parque Científico CAM, la ferial madrileña IFEMA o el Patronato de la Universidad Autónoma (Madrid). Casado y con tres hijos, es aficionado al deporte (corre maratones y practica senderismo). Además, le gusta el ciclismo, leer y escribir (durante 8 años ha escrito varios libros, como ‘Apuntes de Peregrinos’, que regala por Navidades).