La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha valorado que CriteriaCaixa «siga siendo el accionista español de referencia» en Naturgy, tras anunciar la semana pasada el brazo inversor de CaixaBank su decisión de reforzar su posición en la energética, en plena OPA parcial del fondo australiano IFM.
En un comunicado, el sindicato señala que esta posición mayoritaria debe verse reflejada en el próximo plan estratégico, cuya lanzamiento se vio postpuesto por el grupo tras la irrupción de la oferta, «con la puesta en marcha de un Plan Industrial que se traduzca en la consolidación de la plantilla actual y la creación de nuevos empleos».
UGT indica que este plan debe servir para afrontar «con las máximas garantías los nuevos retos» de la transición energética, la inversión en activos de nuevas energías, los procesos de digitalización y adaptación al nuevo entorno competitivo, y «donde el reparto de dividendos al accionista deje de ser un objetivo prioritario.
CriteriaCaixa acordó la pasada semana incrementar su presencia en el capital social de Naturgy, que actualmente se sitúa ya en casi el 25% tras las últimas adquisiciones realizadas, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una OPA.
La decisión de Criteria de reforzar su posición en Naturgy se produce en plena OPA parcial del gestor de fondos australiano IFM Global Infrastructure Fund para hacerse con hasta el 22,69%.