Telefónica ganó 706 millones de euros en el primer trimestre, un 20,3% menos que en el mismo periodo de 2021, debido principalmente a los cambios de perímetro tras la creación en Reino Unido de VM02, la compañía que comparte con Liberty Global al 50%. En este primer trimestre del año la multinacional española ingresó 9.410 millones de euros, un 9% menos que en los mismos tres meses de 2021, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos cayeron principalmente por los cambios de perímetro, que le supusieron 1.492 millones de euros, fundamentalmente por la fusión en Reino Unido, mientras que la evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto positivo de 242 millones de euros.
Este mismo cambio de perímetro afectó en sentido inverso a los gastos por operaciones, que bajaron un 5,5% (1.043 millones de euros), parcialmente compensados también por los tipos de cambio. Los gastos operativos de enero a marzo fueron de 6.836 millones, un 5,5% menos que en 2021.
La deuda financiera neta ex arrendamientos se situó en 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en 2021.
En estos primeros tres meses de año, esta deuda aumentó 1.421 millones de euros, principalmente afectada por la evolución de los tipos de cambio, así como por los compromisos de origen laboral que le supusieron 228 millones de euros, entre otros.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado en la misma nota que Telefónica está «en línea» para alcanzar los objetivos financieros de 2022, ejercicio para el que ha confirmado el dividendo.