Ouigo, el primer operador ferroviario que competirá con Renfe en las principales líneas de Alta Velocidad del país, ha estrenado la venta de billetes para su nuevo servicio entre Madrid y Barcelona con una demanda que ha alcanzado los 1.000 billetes vendidos en una hora. En una entrevista a Europa Press, la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha defendido que esta alta demanda de billetes refleja el «precio atractivo» de nueve euros que cuesta el viaje entre ambas ciudades y constata que había una demanda «que no estaba atendida». Valenzuela cree que esta cifra supone también que la gente tiene ganas de volver a viajar tras el contexto originado por la crisis del coronavirus. De hecho, el primer billete vendido responde a una familia que viajará el próximo mes de noviembre, aunque también se han vendido billetes incluso para diciembre del año que viene, con 12 meses de antelación. Respecto al tipo de billete adquirido, la directora de Ouigo ha avanzado que el paquete que permite, por 9 euros más, elegir asiento, reservar un asiento ‘XL’, una pieza de equipaje adicional y conexión a su sistema de entretenimiento ha tenido una «buena acogida», al igual que la opción de cambio de billete por 7 euros más.
Ouigo, perteneciente al operador público francés SNCF, será la primera empresa en operar en el marco de la liberalización del transporte ferroviario en España, a la espera de que Ilsa, participada por Trenitalia y Air Nostrum, comience a operar en 2021.