Enagás y Navantia han firmado un acuerdo por el que la empresa naval pública se ha incorporado al accionariado de Enagás Renovable, adquiriendo un 5% de su capital social. Esta operación refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado por Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 de dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable.
El pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund. El 26 de julio, Pontegadea también se incorporó al accionariado de Enagás Renovable con un 5% del capital social.
Tras estas operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable queda: Enagás mantiene el 60% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30%, Pontegadea con el 5% y Navantia con el otro 5% restante.
Esta operación corporativa se sitúa como la primera de Navantia Seanergies desde su lanzamiento el pasado mes de abril. Esta marca está destinada a potenciar el negocio de la compañía en el área de las energías verdes, especialmente eólica marina y en mercados emergentes como el hidrógeno verde y los gases renovables.