Mercadona, Carrefour y Lidl repiten como las cadenas que más crecen, consolidándose en el ‘top 3’ al concentrar juntos más de 41 puntos de cuota de distribución, con crecimiento en número de compradores y recurrencia de compra, según la consultora Kantar. En concreto, la cadena presidida por Juan Roig (25,8%) es la cadena que más cuota gana en lo que va de año gracias a un buen arranque de 2022. «No obstante, durante los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado y la cadena valenciana se enfrenta al reto de que su comprador siga llenando la cesta en sus tiendas», señala Kantar. Por su parte, el ‘discount’ alemán, de la mano de Lidl y Aldi, se consolida como una opción cada vez más recurrente para los compradores, además de por su posicionamiento en precio, por su inversión en superficie -entre ambas cadenas explican un 17% de las aperturas- y su comunicación, lo que les ha acercado cada vez más a los hogares españoles.
En el caso de Lidl (5,8%), según los datos de Kantar, ante el aumento de precios ha conseguido acelerar su crecimiento durante los últimos meses y se está convirtiendo «en una opción para más categorías, consiguiendo generar cestas de más valor». En cuanto a Aldi, refuerza su presencia en la distribución nacional, como demuestra, según Kantar, el hecho de que tenga un 11% de compradores mensuales.
Ante el contexto actual, la consultora destaca que todos los retailers han subido precios, aunque mantienen un «discurso de cesta asequible» gracias, en parte, a la apuesta por la marca de distribuidor (MDD) o marca blanca, que se está utilizando para compensar las subidas de precio y que ha aumentado su cuota más de 3 puntos con respecto al año anterior, llegando a representar el 41,3% del total.