La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) habría propuesto, en nombre del Gobierno español, a Valentín Lago como nuevo CEO de Air Europa, según informa ‘El País’. Con una trayectoria profesional similara Luis Gallego, actual CEO de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, a la que se incorporará la aerolínea de Globalia.
Ahora falta la aprobación del grupo turístico de los Hidalgo, tal y como lo establece el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre por 475 millones de euros. En todo caso, es un CEO de transición, hasta que la Comisión Europea apruebe la transacción y, de ser así, IAG lo ratifique o nombre otro máximo ejecutivo de su sexta compañía aérea. En este sentido, Globalia y la Sepi debían constituir formalmente y de mutuo acuerdo el nuevo Consejo de Administración de la aerolínea y las empresas Air Europa Holding y Aeronova (Air Europa Express).
Lago, de 48 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. Como Luis Gallego, ha pasado por Air Nostrum, Iberi Express y Vueling. Previamente a su ingreso en el sector aéreo, fue consultor en Indra. En 2002, se incorporó a Air Nostrum donde estuvo otros 10 años, primero como jefe de Mantenimiento y, tras distintas posiciones, ocupó la Dirección de Calidad.
En 2012, entró en Iberia Express que acababa de ser lanzada por Gallego. En la filial low cost de Iberia ocupó la dirección de Producción. Cuatro años más tarde ingresó en Vueling como director general de Operaciones (COO). En 2019 creó la firma Ideair Consulting.