El Consejo Gestor ha aprobado la concesión de una ayuda de 34,5 millones de euros al Grupo Ferroatlántica. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.
La operación ha sido aprobada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el COVID, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Ferroatlántica, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.
La actividad de Grupo Ferroatlántica S.A.U (sociedad española filial 100% de Ferroglobe PLC) se desarrolla en el sector metalúrgico, siendo el grupo uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a una base de clientes de todo el mundo en mercados dinámicos y de rápido crecimiento; como el solar, el de la automoción, el de los productos de consumo, la tecnología, el de la construcción y el de la energía. Su actividad industrial va desde la extracción del mineral de cuarzo en las dos minas con las que cuenta en A Coruña, hasta la fabricación y comercialización de silicio metal y ferroaleaciones que se producen en sus plantas españolas.
A diciembre de 2019 las divisiones beneficiarias (perímetro solicitante de la financiación) de la ayuda solicitada, empleaban en España 338 personas, incluyendo las fábricas de Boo (Cantabria), Sabón (Galicia) y servicios generales. Ferroglobe PLC, con más de 25 centros de producción alrededor del mundo, emplea un total de 3.400 profesionales a nivel global, de los cuales alrededor de 600 empleados están asentados en España.