La junta general ordinaria de accionistas de Ferrovial, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, ha aprobado la reelección de su presidente, Rafael del Pino, como consejero de la compañía por un plazo de otros tres años, así como la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción.
Del Pino, que controla el 20% del capital de la compañía, asumió la presidencia del consejo de administración de Ferrovial en el año 2000 y es su consejero ejecutivo desde 1992. La última vez que fue reelegido por un mandato de tres años fue en 2019. En respuesta a las preguntas efectuadas por sus accionistas, Ferrovial descarta que la compañía vaya a separar en el corto plazo las funciones ejecutivas que asume Del Pino de su presidencia.
Pese a que la empresa admite que la acumulación de los cargos de presidente y consejero delegado «podría tener eventualmente como desventaja una excesiva concentración de poder en una sola persona», defiende que este riesgo «no es relevante para Ferrovial, que cuenta con medidas de cautela o contrapeso que lo neutralizan y permiten al consejo funcionar con la mayor independencia del equipo gestor y preservar su función de supervisión».
Además de esta reelección, la junta también ha aprobado las reelecciones de los consejeros Óscar Fanjul, María del Pino, Bruno Di Leo y José Fernando Sánchez-Junco, así como la ratificación y nombramiento de Hildegard Wortmann y Reyes Revuelta.