La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM) ha multado a las sociedades Amazon Europe Core, Amazon Services Europe, Amazon EU, Amazon Italia Services y Amazon Italia Logistica con 1.128 millones de euros al considerar que la multinacional perjudicó a sus competidores en el mercado de servicios logísticos de comercio electrónico. De su lado, Amazon ha expresado su desacuerdo y anunciado que apelará la sanción.
Para la Autoridad italiana, Amazon tiene una «posición dominante» en el mercado italiano de servicios de intermediación en marketplaces, que la compañía aprovechó para favorecer la adopción de su propio servicio logístico, Fulfillment by Amazon (FBA), por parte de los vendedores activos en Amazon.it en detrimento de los servicios logísticos ofrecidos por operadores competidores, así como para fortalecer su propia posición dominante. En este sentido, la AGCM consideró que Amazon vinculaba al uso de su servicio logístico el acceso a un conjunto de beneficios exclusivos esenciales para ganar visibilidad y aumentar las ventas en Amazon.it, incluyendo la etiqueta Prime, que permite también a los vendedores participar en los eventos especiales promocionados por Amazon, como ‘Black Friday’, ‘Cyber Monday’ o ‘Prime Day’. «La investigación mostró que estos beneficios son cruciales para ganar visibilidad, impulsar las ventas y, a su vez, para el éxito de las ofertas de los vendedores en Amazon.it», señala la Autoridad, para la que, al actuar así, Amazon perjudicó a los operadores logísticos de comercio electrónico de la competencia, ampliando la brecha entre el poder de mercado de Amazon y el de sus competidores también en la entrega de paquetes de comercio electrónico.