lsa ha adjudicado a Hitachi Rail un contrato de 737 millones de euros para llevar a cabo el mantenimiento durante 30 años de los 20 trenes que adquirió recientemente para iniciar sus operaciones comerciales en España a partir del próximo año, cuando competirá con Renfe y Ouigo en las principales líneas de alta velocidad. Esta nueva flota, conformada por 20 trenes ETR 1000, ya está siendo fabricada por Hitachi Rail y Alstom en sus fábricas de Italia y de Trápaga (Vizcaya), respectivamente. Cada tren tiene una longitud de 200 metros, capacidad para 460 pasajeros y alcanza velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. El servicio de mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Hitachi en Madrid, por lo que se espera la creación de hasta 75 nuevos puestos de trabajo y asegura la presencia de la firma japonesa en España con este contrato que se extenderá hasta 2025.
La compañía participada por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba con una flota eficiente medioambientalmente y compuesta en un 95% por materiales reciclables.