i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha superado las 130.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica tras crecer más de un 200% en 2022. En conjunto aportan al sistema más de 1.500 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evitará la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera
La distribuidora facilita el acceso al autoconsumo al mercado doméstico, normalmente con potencias inferiores a 15kW, y a empresas y clientes industriales con instalaciones con o sin excedentes con potencias que parten desde los 15kW hasta superar los 100 kW.
“Las redes son la auténtica columna vertebral para la descarbonización. Su transformación además redunda en una mejor calidad de suministro para nuestros clientes. Por ello desde i-DE trabajamos desde hace años por lograr una red más robusta, flexible e inteligente que permita gestionar los nuevos modelos de uso”, afirma Monica Miyar, directora de Servicio al Cliente de i-De, distribuidora de Iberdrola.
i-DE gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la Tierra. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.