Apenas unas semanas después de la toma de posesión de Luis Gallego como consejero delegado de IAG, y en medio de una de las crisis más importantes de la industria aérea, el ‘holding’ ha anunciado importantes cambios en una de sus líneas de bandera, British Airways. El directivo español Álex Cruz dejará su cargo de consejero delegado de la aerolínea británica, donde permanecerá como presidente no ejecutivo. Será sustituido en el cargo por un directivo de la casa, Sean Doyle, hasta ahora presidente y consejero delegado de Aer Lingus.
International Airlines Group (IAG) ha relevado a Alex Cruz al frente de British Airways y ha nombrado «con efecto inmediato» en su lugar a Sean Doyle. En concreto, Cruz dejará su cargo de consejero delegado de la línea aérea, pero permanecerá como presidente no ejecutivo de British Airways, cargo que asumió en abril de 2016. De esta forma, la multinacional ha designado en su lugar a Sean Doyle, presidente y consejero delegado de Aer Lingus, que asumirá ahora la dirección de la aerolínea británica y el cargo de presidente tras un periodo de transición. Doyle se integró a British Airways en 1998, donde ha desempeñado diversos cargos financieros, estratégicos, comerciales y de alianzas para la aerolínea que culminaron en 2016, con su nombramiento en el comité de dirección de la compañía como director de red, flota y alianzas. Por su parte, Cruz asumió el cargo de presidente y consejero delegado de British Airways en abril del 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde el 2009, cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que Cruz fundó en el 2006. Comenzó su carrera profesional en American Airlines, donde trabajó durante 10 años antes de desempeñar varios puestos de consultoría de gestión en la industria de viajes y aerolíneas.
No ha sido el único cambio impulsado por Luis Gallego. Además, Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL y ex consejero delegado de Iberia Express, entra al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación. Mientras que Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de Aer Lingus, se convertirá en consejero delegado interino tras la designación de Doyle. IAG ha precisado que anunciará el nombramiento definitivo a su debido momento.
No ha sido el único cambio impulsado por Luis Gallego. Además, Fernando Candela, consejero delegado de Level y ex consejero delegado de Iberia Express, entra al Comité de Dirección de IAG
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado tras los cambios acometidos en el equipo directivo que IAG «ha demostrado ser uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo con una cartera de compañías exitosas». «Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza», ha indicado.
Respecto a Doyle, que asume el liderazgo de la aerolínea británica, ha destacado que cuenta con una «amplia experiencia en British Airways, habiendo trabajado allí durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años, donde ha llevado a cabo un excelente trabajo». «Estoy seguro de que continuará haciéndolo en British Airways», ha subrayado. Gallego también ha destacado que Candela ha «realizado un excelente trabajo tanto en Iberia Express como en LEVEL». «Se une a nuestro comité de dirección asumiendo el nuevo cargo de director de transformación y coordinará el cambio en todo el grupo, enfocándose en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades. En el corto plazo, también seguirá siendo consejero delegado de LEVEL hasta que su sustituto sea designado», ha explicado.