La cadena sueca H&M recortará unos 1.500 empleos para reducir costes en medio de un entorno de negocio más complicado, según ha anunciado este miércoles la textil en un breve comunicado. La plantilla actual asciende a 100.000 trabajadores. Con la decisión, la empresa, segundo mayor minorista del sector por detrás de Inditex, asumirá un coste de 76 millones de euros por la reestructuración. El recorte se incluye en un plan de ahorro de 185 millones de euros anuales revelado el pasado septiembre, que se visualizaría en la segunda mitad del 2023.
La empresa no ha comunicado por el momento los países que se verán afectados por las medidas. La compañía focaliza el programa de recortes en «costes administrativos y generales». H&M ganó 406 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto), un 30% menos interanual.
La caída en el beneficio obedece al cierre de su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania, que le costó 193 millones de euros, y a factores como el aumento del precio de las materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega, según consta en el balance difundido hace dos meses.
Además del negocio minorista de ropa, H&M cuenta con marcas como COS, Monki, Weekday, Cheap Monday, & Other Stories, H&M Home, ARKET y Afound. Cuenta con unas 4.664 tiendas en 77 países, con otros 57 online mercados online.