La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado, durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola – abierto a otros socios para montar la primera fábrica de baterías en España. “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.
Maroto ha defendido un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”, ha insistido la titular de Industria.
Por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya avanzó la semana pasada que la compañía mantenía «discusiones bastante avanzadas con el Gobierno» para que la planta de Martorell pueda fabricar un coche eléctrico en 2025.
Griffiths reclamó que el Ejecutivo tenga una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías «cerca». En julio del año pasado, Seat anunció 5.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años en nuevos proyectos de I+D para electrificar su gama y en nuevos equipos e instalaciones para las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes. Volkswagen tiene otra factoría en Landaben (Navarra), donde ensambla los modelos Polo y T-Cross, y está a la espera de un tercer vehículo.