La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido ampliar a 877,2 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta medida supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.
“Con el paso que damos hoy el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial”, ha manifestado Reyes Maroto.
Esta semana se darán a conocer los proyectos definitivos y las empresas tendrán 15 días para presentar avales y alegaciones. Solo se han adjudicado el 30% de los fondos de la Unión Europea por lo que Industria lanzará otra convocatoria de Perte en 2023
Este anuncio se produce apenas 24 horas después de que el grupo Volkswagen anunciara que está barajando la posibilidad abandonar la construcción de una planta de baterías en Sagunto “por falta de fondos públicos”.