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El Corte Inglés, cada vez más sostenible

Amplía sus productos certificados por su origen, diseño o fabricación sostenible, procedentes de economía circular o de origen local

Por El Nuevo Lunes
5 de octubre de 2020
in Empresas
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Los productos con certificado global Forest Stewardship Council (FSC) provienen de bosques bien gestionados, tanto en el terreno medioambiental como en el social.

Los productos con certificado global Forest Stewardship Council (FSC) provienen de bosques bien gestionados, tanto en el terreno medioambiental como en el social.

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Mercedes Cobo

Fiel a su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, y en su apuesta por productos cada vez más sostenibles, El Corte Inglés ha ampliado su oferta comercial a más de 100.000 artículos que cumplen con los criterios estipulados en la Guía de Producto Sostenible elaborada por la compañía junto con expertos y grupos de interés, y que define cuatro programas a seguir tanto por los proveedores de la compañía como por los profesionales del área de compras de la empresa.

 

El Corte Inglés ha ampliado su oferta comercial a más de 100.000 artículos con atributos de sostenibilidad. Se trata de productos o servicios que cumplen con los criterios estipulados en la Guía de Producto Sostenible elaborada por la compañía junto con expertos y grupos de interés, y que define cuatro programas a seguir tanto por los proveedores de la compañía como por los profesionales del área de compras de la empresa.

En el programa “Origen Sostenible” se incluyen todos aquellos productos elaborados a partir de materias primas provenientes de una fuente o de un programa sostenible, como pueden ser la madera, la viscosa certificada con FSC o los algodones orgánicos con certificado GOTS o con certificado BCI de Better Cotton Initiative.

Los productos con certificado global Forest Stewardship Council (FSC) provienen de bosques bien gestionados, tanto en el terreno medioambiental como en el social.

La compañía cuenta con más de 3.700 productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, más de 3.100 artículos de origen ecológico disponibles en los 21 espacios de La Biosfera

Este programa tiene una interesante parte social que se centra en defender los derechos y la calidad de vida de los productores. La reducción del uso de químicos y, especialmente, la conexión directa entre los productores y la industria facilitará la consecución de estos objetivos. Better Cotton Initiative cuenta en la actualidad con 60 socios que se interesan por lograr una mayor sostenibilidad social y ambiental en la producción de algodón.El programa Better Cotton Initiative (programa BCI) se caracteriza por ser uno de los más destacados en la producción de algodón sostenible. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental con unas buenas prácticas agrícolas en su cultivo. Está previsto que en 2020 un total de cinco millones de agricultores de todo el mundo estén adscritos al programa, lo que representará un 30% de la producción mundial de algodón. Con su adhesión, El Corte Inglés se compromete a que, en 2023, al menos el 50% de su consumo de algodón de marcas propias se adquirirá en el marco del programa BCI.

En “Economía Circular”, están los productos que se compone de material reciclado o regenerado a partir de subproductos de la misma actividad o de otra, como los bañadores de nylon reciclado.

En el área de “Diseño/Fabricación sostenible”, se incorporan todos aquellos artículos fabricados mediante procesos que minimizan su impacto ambiental, tanto en la fase de producción como de uso (Electrodoméstico clase A+++).

En “Cercanía” se recogen todos aquellos artículos con las etiquetas Hecho en España, Moda España, Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, con las que se garantiza una considerable reducción de su huella de carbono al tiempo que sirven para fomentar la economía local.

El Corte Inglés ha destacado siempre por apoyar la producción nacional. Por eso promueve la etiqueta Moda España, creada por las asociaciones industriales de la confección y los complementos de nuestro país.

El Corte Inglés ha destacado siempre por apoyar la producción nacional. Por eso promueve la etiqueta Moda España, creada por las asociaciones industriales de la confección y los complementos de nuestro país. Las etiquetas Hecho en España se producen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para garantizar la autenticidad del producto. Pueden encontrarse en los centros comerciales de la compañía en prendas y complementos tanto de marcas propias de El Corte Inglés como de otras marcas nacionales.

El grupo trabaja junto a la Confederación Moda España en dotar a la etiqueta de criterios de sostenibilidad social y medioambiental, recogidos en un reglamento basado en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Estos criterios ayudan fundamentalmente a pequeños y medianos talleres y empresas a producir de un modo más responsable y sostenible, dando así valor añadido a nuestra producción nacional.
Los productos de cercanía son los provenientes de la compra local y de kilómetro cero. Esta última política hace referencia a que el productor del artículo debe encontrarse, como mucho, a 100 kilómetros del centro que lo vende. Así, siempre se garantiza que los alimentos son frescos, dependiendo de la estación del año correspondiente, y se potencia el comercio provincial apostando por materias primas de máxima calidad.

El grupo ha desarrollado 76 modelos de prendas en cuya fabricación se ha ahorrado agua gracias a la tecnología Dry Indigo, como la Colección Emidio Tucci de vaqueros

Durante el ejercicio 2019, El Corte Inglés ha trabajado para ampliar el surtido de productos sostenibles en línea con estas pautas, de forma que el surtido actual de la compañía cuenta con más de 3.700 productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, más de 3.100 artículos de origen ecológico disponibles en los 21 espacios de La Biosfera, aproximadamente 21.200 referencias de muebles, papelería y juguetes con alguna certificación forestal, 400 productos de protección ambiental (que fomentan un estilo de vida sostenible en el hogar, como huertos urbanos, pinturas biodegradables o elementos para facilitar el reciclaje), en torno a 3.800 referencias con etiqueta MÑ Hecho en España, o casi 25.000 prendas de moda fabricadas con algodón Oeko-Tek Standard 100. En esta línea, también se pueden encontrar casi 15.000 referencias en las secciones de Hogar y Moda de productos fabricados en algodón orgánico.

Además, la compañía ha desa­rrollado 76 modelos de prendas en cuya fabricación se ha ahorrado agua gracias a la tecnología Dry Indigo, como la Colección Emidio Tucci de vaqueros, o 164 referencias de la marca Easy Wear, que han sido fabricadas con hilo reciclado Recover a partir de textil recogido, en parte, en contenedores de Cáritas Moda re, situados en los centros de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha diseñado una política de packaging sostenible con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental

‘Packaging’

Por otro lado, El Corte Inglés ha diseñado una política de packaging sostenible con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental. Estas directrices han sido definidas por un Comité de Packaging Sostenible, formado por diversas áreas de la empresa, que ha desarrollado un plan de acción encaminado a este objetivo.

 

 

Con todos estos criterios, el grupo ha incorporado en sus supermercados bolsas de papel certificado FSC (Forest Stewardship Council); bolsas complementarias con certificación Ángel Azul (80% de material reciclado); bolsas de papel FSC para el autoservicio de fruta y verdura; expositores de madera para las mismas; bandejas compostables para fruta y verdura envasada; papel alimentario FSC para pescadería y carnicería; bolsas de papel FSC para pan; en pastelería cajas de cartón FSC, así como bandejas de torrijas compostables.

La empresa ha conseguido el certificado del Ángel Azul en todas sus bolsas de plástico –que son reutilizables hasta 15 veces– fabricadas con un 80% de material reciclado, adelantándose así al cumplimiento de la legislación aplicable

Todas estas acciones, junto con la de Turismo Sostenible se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.La empresa ha logrado certificar el 100% de sus bolsas con algún sello medioambiental, como el sello de gestión forestal sostenible (FSC/PEFC) en las bolsas de papel. También se ha conseguido el certificado del Ángel Azul en todas sus bolsas de plástico –que son reutilizables hasta 15 veces– fabricadas con un 80% de material reciclado, adelantándose así al cumplimiento de la legislación aplicable.

Turismo Sostenible

Viajes El Corte Inglés forma parte del Grupo de trabajo “Turismo responsable: un compromiso de todos”, junto con Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo

Dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, el grupo ha desarrollado una gama de Turismo Sostenible, fomentando una oferta sostenible que atienda a las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras y, al mismo tiempo, proteja y fomente las oportunidades para
el futuro.

Asimismo, Viajes El Corte Inglés forma parte del Grupo de trabajo “Turismo responsable: un compromiso de todos”, junto con Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo.

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