M. C.
El Corte Inglés, en su compromiso por una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, y consciente de que es necesario transformar la forma en la que se produce y consume, ya se ha puesto en marcha de la mano de sus empleados, proveedores y clientes, así como mediante alianzas con otras organizaciones, para alcanzar este objetivo.
El Corte Inglés se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra ampliando su oferta de productos sostenibles. En su apuesta por una economía sostenible, ya se ha puesto en marcha de la mano de sus empleados, proveedores y clientes, así como mediante alianzas con otras organizaciones para alcanzar el objetivo de conseguir un entorno más saludable y próspero.
Así, el 30% de todo el algodón que compra la compañía para sus marcas propias procede del programa BCI (Better Cotton Initiative), con el compromiso de alcanzar el 50% en 2023. Además de desarrollos propios y compromisos en materia de sostenibilidad, también trabaja con marcas que se han marcado objetivos para cuidar el medio ambiente. Son los casos, entre otras marcas, de GAP, cuya meta es tener en 2021 todas sus camisetas y denim de algodón 100% sostenible, o Desigual, cuyo nuevo reto para 2025 es que el 100% de su algodón sea más sostenible.
El 30% del total de algodón que compra la compañía para sus marcas propias procede del programa BCI (Better Cotton Initiative), con el compromiso de alcanzar el 50% en 2023
Dentro de las marcas propias de la compañía, destaca el lanzamiento de la colección capsula de su línea de baño Énfasis, realizada en colaboración con Seaqual Iniciative, que promueve la limpieza de nuestros océanos. Las prendas están confeccionadas con material reciclado y han sido fabricadas en circuito corto, provocando que el proceso de fabricación vertical sea más ecológico. El tejido se fabrica con hilos elaborados a partir de plásticos encontrados en las aguas de los mares y los océanos.
Asimismo, El Corte Inglés ha desarrollado la colección “Save the Planet” de menaje 100% biodegradable fabricada en PLA, un material orgánico compostable y sostenible, muy beneficioso para el medio ambiente, ya que proviene de recursos naturales como el maíz, el azúcar de caña o el trigo. Una colección que también incluye otras piezas sostenibles elaboradas con bambú (platos, cubiertos, pajitas…).

Por otro lado, más del 50% de la ropa de cama fabricada bajo las marcas propias del grupo (El Corte Inglés, Room o Mini Home) procede de algodón del programa BCI o posee la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), el estándar que certifica que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas, llegando a más del 75% en el caso de la marca Unit, presente fundamentalmente en Hipercor.
Guía de Compra Responsable
Para poder poner en marcha todos estos proyectos, El Corte Inglés ha elaborado una Guía de Compra Responsable para establecer cuáles son los atributos de un producto sostenible. Para ello se ha apoyado en expertos y grupos de interés, y la ha puesto a disposición tanto de los proveedores de la compañía como por los profesionales del área de compras de la empresa.
Este documento define cuatro programas a seguir tanto por los proveedores de la compañía como por los profesionales del área de compras de la empresa.
Origen sostenible: las materias primas provienen de una fuente o de un programa de abastecimiento sostenible (madera o viscosa FSC, Better Cotton Initiative, algodón orgánico GOTS, …). En esta línea destacan las 21.200 referencias de muebles, papelería y juguetes con alguna certificación forestal, o las casi 25.000 prendas de moda fabricadas con algodón Oeko-Tek Standard 100, así como aproximadamente 15.000 referencias en las secciones de Hogar y Moda de productos fabricados en algodón orgánico.
Economía Circular: el producto se compone de material reciclado o regenerado a partir de subproductos de la misma actividad o de otra (bañadores de nylon reciclado). En esta categoría cabe destacar el desarrollo de 76 modelos de prendas en cuya fabricación se ha ahorrado agua gracias a la tecnología Dry Indigo, como la Colección Emidio Tucci de vaqueros, o 164 referencias de la marca Easy Wear, que han sido fabricadas con hilo reciclado Recover a partir de textil recogido, en parte, en contenedores de Cáritas Moda re, situados en los centros de El Corte Inglés.
Diseño/Fabricación sostenible: el producto incorpora procesos que minimizan el impacto en diseño, producción o fase de uso (Electrodoméstico clase A), como los más de 3.100 artículos de origen ecológico disponibles en los 21 espacios de La Biosfera, o los alrededor de 400 productos de protección ambiental (que fomentan un estilo de vida sostenible en el hogar, como huertos urbanos, pinturas biodegradables o elementos para facilitar el reciclaje).
Cercanía: reducción del transporte y fomento de la economía local (Etiqueta Hecho en España – Moda España, Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida). Aquí destacan 3.800 referencias con etiqueta MÑ Hecho en España, o los más de más de 3.700 productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.
La compañía ha aglutinado toda su oferta sostenible y la información sobre iniciativas relacionadas con esta materia en www.elcorteingles.es/sostenibilidad
En línea con todo lo anterior, El Corte Inglés ha aglutinado toda su oferta sostenible en artículos de moda, hogar, gran consumo, ocio, deportes y complementos en una única página web, www.elcorteingles.es/sostenibilidad/, donde además hay disponible información y consejos sobre sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
En esta web se puede acceder a contenido sobre algodón sostenible (tipos de fibra, producción responsable…); moda de cercanía (fabricada en España, moda más sostenible…); moda circular con Cáritas; alimentación responsable (producción ecológica, pesca sostenible y productos de cercanía); marcas sostenibles; productos de comercio justo y artículos con eco-etiquetas (FSC en hogar, pet reciclado y protección ambiental).

El Corte Inglés ha desarrollado la colección “Save the Planet” de menaje biodegradable fabricada en PLA, un material compostable y sostenible
Residuo Cero
A todo ello se suma que El Corte Inglés ya tiene en marcha diversas iniciativas: como el objetivo de alcanzar la certificación Residuo Cero en todos sus centros en 2022; el grupo consume ya el 100% de la energía eléctrica de origen renovable; trabaja sólo con proveedores que demuestran un compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos; apuesta por materias primas más sostenibles; promueve la economía circular; reduce paso a paso su huella plástica; cuenta con puntos para recargar el vehículo eléctrico; y da una segunda vida a la ropa, aparatos eléctricos, juguetes y libros.
En septiembre de 2019, el grupo inició un gran Movimiento por la Sostenibilidad en colaboración con más de 800 marcas concienciadas
En el supermercado trabajan con dos organizaciones destacadas del sector: MSC y Fairtrade
MSC es una organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro, que tiene como misión contribuir para un futuro lleno de peces, manteniendo la vida, la biodiversidad y la riqueza de los océanos. MSC gestiona un programa de certificación ambiental para premiar y reconocer a los pescadores que practican una pesca sostenible. A través de su sello azul, el consumidor puede fácilmente reconocer y elegir pescado sostenible.
Fairtrade es la certificación de productos de Comercio Justo y uno de los sellos éticos más reconocidos a nivel mundial. Su misión principal es conectar a los productores y trabajadores de países en vías de desarrollo con los consumidores, promover relaciones comerciales más justas y sostenibles y fortalecer a los grupos productores para combatir la pobreza. Todas estas acciones son fundamentales para llevar a cabo campañas a favor de una transformación de las reglas del comercio internacional y la creación de una sociedad más justa, sostenible y responsable.
El Corte Inglés ha elaborado una Guía de Compra Responsable para establecer cuáles son los atributos de un producto sostenible
SolidariLAMP
El Grupo El Corte Inglés y Ambilamp han lanzado SolidariLAMP, una campaña solidaria de concienciación ciudadana para la recogida segregada de residuos, con un claro objetivo medioambiental y social. Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas, luminarias y RAEE, con la que El Corte Inglés colabora desde hace años. Esta campaña, que finalizará el 31 de mayo, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje.
Por cada 100 bombillas recogidas, se donarán 100 kg de alimentos a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), y se plantará un árbol autóctono en colaboración con WWF.
Según Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, “desde AMBILAMP trabajamos continuamente para hacer realidad un mundo más sostenible a través del reciclaje y el desarrollo de la Economía Circular. Manteniendo el compromiso de colaborar con iniciativas que trabajen para construir una sociedad mejor, estamos muy orgullosos de poder continuar con el proyecto SolidariLAMP, acción por la ayudamos a los sectores más vulnerables ante la situación que estamos atravesando y en base a los buenos resultados de la primera fase de la campaña”.
En palabras de Francisco Núñez, responsable del Área de Medio Ambiente de El Corte Inglés, «Es una satisfacción colaborar con Ambilamp en el desarrollo de proyectos de Economía Circular como éste, basados en la recuperación de bombillas usadas. Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso medioambiental y social mediante la plantación de árboles autóctonos y la donación de alimentos a las personas que más lo necesitan».
El grupo consume ya el 100% de la energía eléctrica de origen renovable; trabaja sólo con proveedores que demuestran un compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos
La crisis del coronavirus ha situado a los Bancos de Alimentos en una posición dramática, ya que la demanda se ha incrementado un 40%. Con esta iniciativa conjunta, El Corte Inglés y Ambilamp se han propuesto ayudar a paliar esta delicada situación por la que actualmente están pasando muchas familias.
Esta acción se enmarca en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.