Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.
El ebitda alcanzó los 4.954 millones en el año 2022, un 40,4% más que el año anterior. En general, este periodo ha estado marcado por el buen desempeño de las actividades liberalizadas apoyadas por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas. Los negocios de Redes (Naturgy Networks) alcanzaron un ebitda de 2.475 millones en el ejercicio, que supone un incremento del 8,7% respecto a 2021 apoyado por los menores gastos operativos en España tras la finalización del plan de reestructuración del 2021 y, en Latinoamérica por la actualización de tarifas que recoge la inflación de periodos anteriores, así como los efectos positivos de tipo de cambio.
Las actividades liberalizadas (Naturgy Markets), o los negocios de Mercados, explicaron la mayor parte del buen desempeño del Grupo respecto al año anterior. En este sentido, los negocios de Mercados alcanzaron un ebitda total de 2.574 millones, un aumento del 86,3% respecto al 2021.
Gestión de la energía y Comercialización fueron las actividades que más contribuyeron al crecimiento en el periodo, mientras que el crecimiento en Renovables y nuevos negocios fue parcialmente compensado por la menor producción hidráulica en España durante el ejercicio.
Naturgy prevé una aceleración de su programa de inversiones en los próximos años, aprovechando la fuerte generación de flujo de caja y la solidez de su balance. La compañía continua su apuesta por el desarrollo de las energías renovables y ha alcanzado más de 5,5GW de potencia instalada en el periodo.