Iberdrola ganó 1.025,2 millones entre enero y marzo, el 19,5% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a que entonces se anotó plusvalías de 485 millones por la venta del 8% de Siemens Gamesa, según la energética, cuyas cuentas se vieron impactadas también por la Covid. Descontados los resultados extraordinarios del año pasado, Iberdrola ganó el 12% más (1.082 millones de euros). En la presentación de las cuentas a analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, destacó que las cifras trimestrales son mejores de las previstas inicialmente y ha reafirmado los objetivos de cerrar el año con un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros y de pagar un dividendo de 0,44 euros por acción.
«La ejecución del plan (estratégico) está avanzando mejor de lo esperado. Ya tenemos ingresos superiores, recuperación de la demanda, nuevas tarifas, más producción, más eficiencia operativa…», afirmó el presidente y consejero delegado de Iberdrola, quien subrayó que esperan que el efecto de la pandemia sea menor que en la primera parte del año gracias a la campaña de vacunación y a la mejora de la situación en muchos países.
Avangrid
Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, ampliará su capital en cerca de 3.287 millones de euros (4.000 millones de dólares) para financiar su crecimiento, de los que la eléctrica española se ha comprometido a suscribir el 81,5% (2.678,7 millones de euros), mientras que Qatar Investment Authority (QIA, que tiene un 8,71% en la eléctrica española) los 608 millones de euros restantes. En consecuencia, Iberdrola mantendrá su participación actual del 81,5% en el capital de Avangrid mientras que el fondo soberano catarí entrará con una participación del 3,7% en el capital de la estadounidense.