Cellnex Telecom y CK Hutchison han llegado a un acuerdo por el que Cellnex adquirirá 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones que CK Hutchison tiene actualmente en Europa por un valor total de 10.000 millones de euros. Los acuerdos incluyen el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión de 1.400 millones de euros.
Franco Bernabè, presidente de Cellnex, ha subrayado “la dimensión transformacional del acuerdo con CK Hutchison que refuerza a Cellnex como uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones de escala europea, con un portafolio que alcanzará los 103.000 emplazamientos una vez ejecutadas las distintas transacciones. Nuestra presencia se amplía a tres nuevos países de la relevancia de Suecia, Austria y Dinamarca, y seguiremos consolidando nuestro rol como operador de referencia en mercados “core” como Italia, Reino Unido e Irlanda. “La gran densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos de Cellnex, ahora en 12 mercados europeos y cruzado el umbral de los 100.000 emplazamientos –prosigue Tobías Martínez, CEO del grupo–, pone aún más de relieve el valor añadido diferencial de nuestra compañía como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G.”
El importe global de las transacciones alcanza los 10.000 millones de euros: 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. Cellnex pagará en efectivo al cierre de las operaciones en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en Reino Unido.
Las operaciones se han estructurado en seis transacciones separadas –una por cada país–. Los cierres se prevén escalonados y también por separado en el momento en el que las condiciones establecidas se cumplan (p.ej. autorización de las autoridades de competencia en los casos que se requiera).CK Hutchison no entrará en el capital de Cellnex hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido.