Los accionistas de Aena han aprobado en la Junta General el regreso a la distribución de dividendo, con un pago de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022. En su intervención, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha mostrado su satisfacción por la vuelta de la remuneración al accionista: “Tras la dolorosa decisión de suspender el reparto de dividendos en el ejercicio de 2019, me complace anunciarles la vuelta al pago de dividendos”. Lucena ha destacado que la retribución al accionista aprobada da cumplimiento a uno de los compromisos que Aena adquirió en el Plan 2/4 Nota de prensa Estratégico 2022-2026 y permite a la empresa continuar siendo la firma del sector con la política de dividendos más estimulante.
Además, confirma la solvencia y fortaleza de la compañía. El pago del dividendo, que beneficia tanto a los accionistas privados como públicos de Aena, se realizará el 4 de mayo de 2023 y se abonará en efectivo. Además, el presidente de Aena ha explicado que en 2022 la entidad ha conseguido el objetivo anunciado en la pasada Junta General de alcanzar el porcentaje del 40% de mujeres entre los miembros del Consejo de Administración (26,7% en 2021), siguiendo así la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV. Además, el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena ya cuenta con un 60% de mujeres entre sus miembros. Recuperación de la actividad, de los beneficios y de la acción.
El presidente de Aena ha calificado de excepcional el ejercicio 2022. La recuperación de la actividad se produjo sin sufrir disfunciones operativas y manteniendo la calidad de servicio y ha sido posible gracias a los esfuerzos que hizo Aena desde la aparición de la COVID-19 para estar preparada cuando se produjese una reactivación sostenible de la actividad. Esto ha permitido que los aeropuertos de Aena hayan tenido una operativa eficiente y sin incidentes reseñables, adaptándose rápidamente al proceso de recuperación post-pandemia, a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de grandes aeropuertos europeos.