Azora ha tomado una participación del 33% de ISFA, sociedad gestora de proyectos de inversión agrarios eficientes y sostenibles, a través de una ampliación de capital que garantiza el plan de crecimiento de la compañía. Esta inversión se encuadra dentro de la estrategia de Azora en la búsqueda de oportunidades en sectores clave y abre una nueva vía de inversión en compañías que contribuyen a la descarbonización de activos reales y a la mitigación del cambio climático.
ISFA es una sociedad española, con sede en Vitoria, que tiene como objetivo el desarrollo de explotaciones de almendros de alta densidad bajo el sistema de cultivo SES (Sustainable Efficient Sytem). El modelo de negocio de ISFA consiste en la identificación de fincas adecuadas para este tipo de cultivo, la plantación de variedades optimizadas genéticamente, la instalación de sistemas de nutrición y riego de precisión que permitan una explotación eficiente e hidrosostenible, así como la operación mecanizada y digitalizada de las plantaciones. El proyecto también incluye la instalación de una planta de transformación industrial en Extremadura que permitirá la valorización de los subproductos de la almendra, con lo que se conseguirá el objetivo de residuo cero.
El plan estratégico de ISFA consiste en desarrollar 10.000 hectáreas de almendros en la península Ibérica siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad. En los últimos cuatro años, la compañía ha transformado cerca de 3.000 hectáreas, ha invertido más de 75 millones de euros y tiene una cartera de fincas en desarrollo que supera las 6.000 hectáreas. El EBITDA de ISFA previsto para 2022 asciende a 8 millones.