El ya ex vicepresidente segundo del Gobierno de coalición y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se despedía el martes de su puesto en el Ejecutivo aprobando una inyección de 238 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar las ayudas a la dependencia.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, maría Jesús Montero, ha desvelado que durante la cita del Gabinete “el presidente del Gobierno le ha mostrado el reconocimiento, el afecto y el agradecimiento por la tarea y la labor realizada” y ha recordado el “duro comienzo que tuvo este primer Gobierno de coalición de nuestra historia con la irrupción de la pandemia y la crisis económica”.
Pablo Iglesias se ha referido a sus secretarios de Estado, Ione Belarra y Nacho Álvarez, estratega económico de su partido, de los que ha dicho en el vídeo difundido por la formación que “son el mejor equipo”.
“Hoy ha sido mi último Consejo de Ministros y es un orgullo poder contaros que he terminado mi etapa en el gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno que correspondían a la vicepresidencia social. Este objetivo era reconstruir el sistema de atención a la dependencia en España”, señalaba Pablo Iglesias en un vídeo difundido por su formación.
“Hoy hemos aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros” para reforzar la ayuda a la dependencia tras la situación “absolutamente dramática” en la que se encuentran estos servicios, “tras los recortes del PP”.
“En este año tan duro y tan complicado hemos trabajado mucho para sentar las bases de la reconstrucción del sistema de la dependencia y lo hemos hecho, para sorpresa de muchos, con el diálogo social. Hace dos semanas firmábamos junto a sindicatos y patronal el acuerdo del plan de choque en dependencia que revierte en un solo año los recortes del PP y plantea aumento progresivo de la inversión en los siguientes ejercicios”, ha reivindicado Iglesias.
Iglesias también se ha referido a sus secretarios de Estado, Ione Belarra, llamada a sustituirle al frente del ministerio de Derechos Sociales, y Nacho Álvarez, estratega económico de su partido, de los que ha dicho que “son el mejor equipo”.
El hasta ahora vicepresidente se ha despedido también haciendo balance de su experiencia en el cargo. “En este año he confirmado que el Gobierno es un instrumento con una enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad”.