La XII Reunión de Alto Nivel Marruecos España en Rabat, la primera desde 2015 sella un pacto por 800 millones para las empresas que quieran invertir en Marruecos que ofrecerá el Ministerio de Industria, tras las tensiones entre Madrid y Rabat de los últimos años, que tuvieron su momento álgido en mayo de 2021 tras la entrada irregular de miles de inmigrantes promovida por Marruecos y que culminó con el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental.
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió este miércoles la «valentía» y el «realismo histórico» de su homólogo por el apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
Durante la visita, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció un acuerdo que firmará la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) con el fondo soberano marroquí Ithmar.
Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 12 ministros del Ejecutivo han acudido a la cita, ninguno de ellos representa a Podemos. También ha estado presente, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.