La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva número dos del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha designado a Montero como vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra.
La ministra ya formaba parte de la dirección socialista pero solo como vocal. Su nuevo cargo le otorgará mucho más peso en el partido.
“Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra», ha dicho en redes Montero
Montero cuenta con una amplia trayectoria dentro del PSOE. Tras varios años como consejera en el Gobierno de la Junta de Andalucía, saltó a la política estatal como ministra de Hacienda en 2018. En ese puesto lleva desde entonces y durante un año y medio ejerció de portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celáa. En julio de 2021 fue relevada por Isabel Rodríguez.
Ella misma ha confirmado también la noticia en redes sociales. «Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE. Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra».
Con este nombramiento, Sánchez confirma su confianza en la ministra de Hacienda y la convierte en un peso pesado -no solo del Gobierno- sino también del partido. Hace pocos días, se conoció el anuncio de Adriana Lastra, que hasta ahora era la número 2 del partido, de dejar su cargo debido a cuestiones personales.
Además, Patxi López, se ha convertido en el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, sustituyendo al canario Héctor Gómez, que apenas ha estado un año. Destacan su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.
Otro de los cambios que se han conocido ha sido el de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del PSOE. Alegría ya formaba parte de la Ejecutiva y ahora ha sido promocionada a un puesto clave en la comunicación del partido. Por otro lado, sustituye al andaluz Felipe Sicilia, que hasta ahora era el ‘altavoz’ del PSOE.
Por su parte, Santos Cerdán, que seguirá siendo secretario de Organización y será ratificado por Sánchez, de modo que sale reforzado de este proceso de renovación tras la dimisión de Adriana Lastra, con la que había mantenido un enfrentamiento interno en los últimos meses por las cuotas de poder en el partido. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.