El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno tras apenas dos años y después de haber sido confirmado hace apenas unos meses en su puesto tras la remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo el presidente Pedro Sánchez. Su sustituto será el politólogo Joan Subirats, que el pasado mes de julio dimitió como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
La salida de Castells se debe a problemas de salud, sostienen fuentes conocedoras del movimiento.
Su sustitución por Subirats supone que el equilibrio de fuerzas dentro de la coalición de Gobierno no se resentirá.
El nuevo ministro de Universidades es un hombre muy cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también impulsó en su momento el nombramiento de Castells para el cargo.
Subirats, además, tiene un perfil similar al del recién dimitido ministro, ya que ambos proceden del ámbito académico, si bien el nuevo titular de Universidades sí ha ocupado cargos públicos antes de acceder al Ministerio. Hasta el pasado mes de julio fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sexto teniente de alcalde.
Castells ha sido uno de los ministros con menos proyección pública del Gobierno.
No obstante, el ministro se marcha dejando encaminada la aprobación de la ley de universidades, el proyecto estrella de su departamento, que se encuentra a la espera de ser aprobada en segunda vuelta en Consejo de Ministros para pasar al Congreso.