La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos.
Por ello, Almeida entiende que concurren «tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho» para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno «que responda a la mayor brevedad posible» y así permita «aliviar la situación».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como ‘zona catastrófica’, para toda la región en su conjunto.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas. Ha anunciado que el Gobierno regional, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones para ayudar a recobrar la normalidad.