El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confía en que la presidencia española de la Unión Europea (UE) impulse el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años. Lula ha señalado el potencial de cooperación e intercambios que existe entre España y Brasil, “la estabilidad política y el crecimiento de la economía traerán excelentes retornos a las empresas españolas”, destacó. El presidente de Brasil, ha ratificado su compromiso y trabajo para hacer que “Brasil recupere su rol protagonista como actor internacional en los ámbitos climático y económico. Tengo la obsesión de recuperar la credibilidad de Brasil”.
Por su parte, la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que uno de los principales objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE será cerrar el acuerdo final entre la UE y Mercosur, “nos permitirá no sólo potenciar nuestras relaciones económicas, sino también lanzar un mensaje al mundo de la importancia de fomentar el comercio, la cooperación internacional y el orden global”.
Organizado por Cámara de Comercio de España, ICEX, CEOE y ApexBrasil, el encuentro se ha centrado en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión entre ambos países y los casos de éxito de empresas españolas en Brasil.
Desde Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado el enorme interés de las empresas españolas por Brasil, “un país estratégico en todos los órdenes”.