Ana Sánchez Arjona ■
La sequía, aderezada con la polémica sobre los regadíos de Doñana, ha entrado en campaña. Se han convertido en ejes de la batalla política en la que se emplean de lleno el PSOE y el PP, especialmente. “El PSOE es el que más ha hecho por el mundo rural y nos vamos a tomar en serio la emergencia climática ante la acuciante seguía”, aseguran los socialistas mientras los ‘populares’ se comprometen a impulsar y aprobar un pacto nacional del agua para «poner agua donde no hay». Pero más allá de las propuestas y contrapropuestas de las formaciones políticas, los datos son aplastantes: la sequía, provocará que los cereales, por ejemplo, suban cerca de un 14%. Es más, y debido a la crisis hídrica, los agricultores aseguran que se dan “prácticamente por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. Una situación crítica provocada por la falta de precipitaciones. España ha recibido, en lo que va de mes, un 85% menos cantidad de lluvia de lo que es habitual en abril, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La sequía, que puede llegar a convertirse en una sequía sin precedentes, podría provocar una grave crisis en el sector agrario español. Tras los decretos por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Ejecutivo prepara un paquete de medidas urgentes para combatir la falta de lluvias y atender así las reivindicaciones en el campo de diferentes autonomías a unas semanas del 28-M
Y es que, la sequía, aderezada con la polémica sobre los regadíos de Doñana, ha entrado en campaña. Se han convertido en ejes de la batalla política en la que han entrado de lleno los líderes del PSOE y del PP.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tildaba al PP de arrogante, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez, de gira de precampaña por Andalucía el pasado fin de semana, centró buena parte de su discurso al «atropello» de Doñana, advertía a los ‘`populares’ de que se han quedado solos con «su arrogancia» y el “negacionismo climático” de Vox.
“Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, salvo tú, a lo mejor eres tú el que estás equivocado”. “Se puede tener mayoría parlamentaria, pero no se tiene derecho a cargarse un tesoro que es patrimonio mundial”.
Junto al presidente del Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendía que el PSOE es “el que más ha hecho por el mundo rural”, y que se van a tomar en serio la emergencia climática ante la acuciante seguía. Así que, ha apostado por recuperar los acuíferos y ríos, propone dar un nuevo impulso a la desalación, y la reutilización del agua además de mejorar su administración
Por su parte, Feijóo se ha comprometido a aprobar un pacto nacional del agua “que garantice la planificación hidrológica y la inversión, que solucione los problemas y cumpla los objetivos medioambientales, sociales y económicos fomentando el consenso y acabando con el enfrentamiento” por este recurso.
“Nos preocupa el agua desde hace años y en la agenda del PP ocupa un eje central”, aseguraba en un mitin realizado en Murcia con los candidatos del PP a los Ayuntamientos de esa comunidad.
Pero más allá de las propuestas y contrapropuestas de ambos líderes, los datos son aplastantes porque, la sequía, provocará que los cereales, por ejemplo, suban cerca de un 14%.
Datos preocupantes
Tal es la situación que se dan “prácticamente por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, España ha recibido en lo que va de mes un 85% menos cantidad de lluvia de lo normal y no se descarta que acabe siendo el abril menos lluvioso desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961.
Para intentar paliar esta situación, el Gobierno va a aplicar una rebaja de impuestos temporal al sector agropecuario y minimizar las pérdidas causadas por la sequía. La medida, según el Ministerio de Agricultura, beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos del país con una bajada mínima del 25% en el IRPF.
Pero los agricultores no tienen una visión tan positiva del resultado que espera el Gobierno de esta medida. Aseguran que son medidas que ya estaban previstas, es decir, que se trata una rebaja fiscal para la renta de 2022 y señalan que esto una medida que puede enfrentarse a la complicada situación que viven este mismo año. Así que, exigen más contundencia en las ayudas y, sobre todo, reclama que el plan de choque se ponga en marcha urgentemente, ya que algo más del 59% de los cultivos españoles sufren daños irreversibles.
Doñana: modificar la ley
El Parque Nacional de Doñana se ha convertido en el centro de la batalla electoral entre los distintos partidos tras el anuncio de la proposición de ley que tramita el Parlamento andaluz para legalizar regadíos. No solo se trata del daño medioambiental sobre el que alertan científicos ecologistas e, incluso regantes de la región, sino de la multa que la Comisión Europa podría imponer a España si se aprueba la ley.
Bruselas se ha puesto seria, ya que ha reiterado en varias ocasiones de la sanción. Sin embargo, las dos partes enfrentadas electoralmente, PSOE y PP saben que, de imponerse la multa sería mucho después de las elecciones del 28 de mayo.
Así que pueden tensar la cuerda de los enfrentamientos sin la cosa se complique, ni la sangre llegue al río. Eso sí, la Junta considera ahora que se puede modificar la proposición de ley y el Ejecutivo espera que esa rectificación llegue a tiempo.
Se trata de “un proyecto de ley”, dice Moreno Bonilla, y asegura que, “por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios”. “Somos un gobierno de diálogo que hemos pactado en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos”.
Fondos europeos para amortiguar el impacto de la crisis hídrica
El ministro de Agricultura, Luis Planas, comparecía ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros para ofrecer mensaje de tranquilidad a los agricultores, a los sectores golpeados especialmente por la sequía. “Pueden estar tranquilos porque el Gobierno va a seguir apoyándoles y va a pedir a la Comisión Europea activar la reservar de crisis de la Política Agraria Común.
En concreto, Planas ha explicado que las medidas que el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Europea para apoyar al sector agrícola y ganadero español se deben a las circunstancias tan excepcionales en las que se encuentra como consecuencia de la sequía. Además de activar la reserva de crisis, también ha pedido autorización para que se puedan utilizar fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados para habilitar ayudas directas para agricultores y ganaderos.
Luis Planas ha solicitado también en una carta que ha hecho llegar al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que haya flexibilidad en la aplicación de la condicionalidad para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por ejemplo en cuestiones como la rotación de cultivos, y en los requisitos para los ‘ecorregímenes’, ya que algunas de las prácticas contempladas no podrán realizarse por la situación en la que se encuentran los cultivos y las superficies vegetales como consecuencia de la sequía.
El ministro considera que se podría adelantar el pago anticipado de las ayudas de la PAC, que se realiza a partir de octubre, y que pueda ser una cantidad mayor de la que permite la normativa.
Estos asuntos han sido expuestos por la delegación española en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se ha celebrado en Luxemburgo.
Y la Comisión se ha hecho eco de la petición del Gobierno español y se ha mostrado dispuesta a estudiar el efecto de la sequía sobre los productores en España para determinar si concede las ayudas solicitadas.
Lo ha explicado el comisario europeo del ramo, el polaco Janusz Wojciechowski, para asegurar que la situación «se va a analizar con urgencia».