Ana Sánchez Arjona ■
Israel Arroyo regresará a las oficinas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo del que llegó en 2020 de la mano de Escrivá y donde trabajó codo con codo con el ministro. Su salida, a pesar de que, dicen, era esperada, ha sorprendido por el momento elegido. No en vano, la de Arroyo es la marcha que más preocupa a José Luis Escrivá porque su experiencia, su forma de trabajar, era considerada por el ministro fundamental para sacar adelante la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones o del sistema de cotización de autónomos. Cabe recordar que el nuevo modelo del sistema de pensiones es una de las reformas principales que el Gobierno debe enviar a Bruselas para liberar un paquete de 12.000 millones en ayudas del fondo Next Generation, que llegarán a primeros del año que viene.
No ha sido una buena semana para el ministro Escrivá porque, en menos de 24 horas los secretarios de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, anunciaban que dejaban sus cargos dentro del departamento.
En el caso de Arroyo, del que dicen ha sido el arquitecto de la reforma de las pensiones, de momento, en su primera parte, era la cara conocida que siempre le acompañaba en sus comparecencias públicas como encargado del departamento de la Seguridad Social. Su ‘número dos’, en las mesas de negociación.
Arroyo se marcha tras completar la primera etapa de la reforma de las pensiones, su principal aportación al ministerio, sin olvidar la ley del Ingreso Mínimo Vital y, por supuesto, los ERTE fruto de la crisis sanitaria, y la reforma laboral
Un desgaste intenso por un trabajo duro en todo el tiempo que ha estado al lado del ministro parece que ha sido el motivo que ha provocado que Israel Arroyo regrese a las oficinas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo del que llegó en 2020, donde ya trabajó codo con codo con Escrivá.
Su salida, a pesar de que dicen era esperada, ha sorprendido por el tiempo y el momento elegido. Arroyo se marcha tras completar la primera etapa de la reforma de las pensiones, su principal aportación al ministerio, sin olvidar la ley del Ingreso Mínimo Vital y, por supuesto, los ERTE fruto de la crisis sanitaria, y la reforma laboral.
La de Arroyo es la marcha que más preocupa a José Luis Escrivá porque su experiencia, su forma de trabajar era considerada por el ministro como una clave fundamental para sacar adelante la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones o del sistema de cotización de autónomos con patronal y sindicatos.
Hay que recordar que, de la primera dependen que sigan llegando a España los fondos europeos, herramienta fundamental para apuntalar la recuperación en un escenario de elevados precios y con la hucha de las pensiones prácticamente a cero, y con una deuda que supera los 80.000 millones.
Negociaciones con autónomos
Arroyo dirigió, además, las negociaciones y sucesivas ampliaciones de las ayudas para los autónomos que se crearon la crisis económica provocada por la Covid.
En este sentido, el todavía secretario de Estado también ha liderado la negociación de Seguridad Social con las asociaciones de autónomos para cambiar su modelo de cotizaciones, por el que se quiere que pasen a pagar cuotas por ingresos reales.
Así que, la marcha de Arroyo se produce en un momento delicado. Primero, porque deja sin cerrar los complicados cambios en el RETA, régimen por el que se rigen los trabajadores por cuenta propia.
Segundo, porque una de las medidas, polémicas, que ha entrado en vigor ponen en entredicho la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones, según los expertos
Se trata de la vinculación de las pensiones con el IPC. La inflación, en máximos del año, amenaza con generar un importante incremento del gasto estructural en el sistema.
Según las cifras que maneja el Banco de España, el Ejecutivo tendría que desembolsar unos 11.600 millones de euros más este año con los niveles de precios actuales.
Israel Arroyo será sustituido por Borja Suárez, que ocupa el puesto de director general de ordenación de la Seguridad Social.
En cuanto al relevo de Jesús Perea, el ministro ha propuesto a Isabel Castro actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno de las Islas Baleares, como nueva secretaria de Estado de Migraciones. Castro será la tercera en ocupar ese puesto en los dos años y medio que Escrivá lleva como ministro.
Perea se marcha en un momento clave para su departamento dentro del ministerio, ya que se encuentra inmerso en todo lo que tiene que ver con la llegada a España de los refugiados ucranianos, además de los cambios en reglamento de la Ley de Extranjería, fundamentales para facilitar la inserción en el mercado laboral de miles de inmigrantes.
No obstante, Perea, deja esta tarea bastante encauzada, pero, eso sí, todavía no está aprobada.
Perea deja el cargo cuando su departamento se encuentra inmerso en todo lo que tiene que ver con la llegada a España de los refugiados ucranianos
Perea, al igual que Arroyo, no se ha librado de situaciones complicadas que han supuesto muchísima presión mediática y política en el ministerio.
Desde los efectos colaterales de la crisis de acogida en Canarias además de la llegada de miles de afganos en verano de 2021. También ha tenido enfrentamientos con Interior por las autorizaciones de residencia y trabajo a los menores y jóvenes extranjeros.
Antes de asumir la cartera de Migración, Jesús Perea, trabajaba en el gabinete de Sánchez con el cargo de director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Se especula con qué pudiera volver a Moncloa.
El ministro ‘reparte’ al Banco de España y los ‘listillos’
José Luis Escrivá, visiblemente enfadado, ha arremetido contras las falsedades sobre la revalorización de las pensiones. Lo ha hecho durante un acto en el que estaban presentes las principales espadas del sector privado de la jubilación.
“No hay debate más espurio”, ha dicho mientras criticaba a “los opinadores” sobre pensiones en los medios, que, ha dicho, son en su mayoría los académicos responsables de la reforma de pensiones del PP de 2013 que el Gobierno ha derogado.
El ministro, durante la clausura de un debate sobre pensiones en el que se ha hablado de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo y que contempla la creación de fondos públicos, ha centrado sus palabras en un debate “actual”, al señalar que le parece “el más espurio” posible: la crítica de la subida de las pensiones con los precios debido a la inflación.
Escrivá ha señalado que es “verdaderamente sorprendente” en España, ya que en otros países también se están revalorizando las pensiones según los precios o los salarios sin que se ponga en duda los sistemas de revalorización por el escenario de subida de precios
“Se utiliza información absolutamente falsa de que este es un problema que viene de Europa. Reto a alguien a que me diga en qué informe europeo dice que (las pensiones) no tienen que revalorizarse con la inflación”
“¿Pero qué debate es este?”, ha preguntado Escrivá, que ha recordado que la Seguridad Social va camino del equilibrio presupuestario, con una importante reducción del déficit del organismo en el último año gracias a la salida de los llamados “gastos impropios” a los Presupuestos Generales y al aumento de los ingresos en cotizaciones sociales.
José Luis Escrivá ha criticado otra vez, como en anteriores ocasiones, al Banco de España por sus recomendaciones sobre pensiones.
En este acto, no lo ha nombrado expresamente, pero ha sido claro. “No encontrarán un solo banco central en Europa, quizá con una excepción, que esté hablando que las pensiones no deban revalorizarse en sus países. Ninguno”,
“Porque no tiene mucho que ver con el proceso inflacionista actual, que es por donde los bancos centrales podrían entrar. Si estamos hablando de cuestiones de equidad, los bancos centrales no tienen legitimidad democrática para hablar de equidad. No la tienen, se decide en el Parlamento”.
El ministro ha tenido palabras también para “los listillos, que se aprovechan” de este debate. “¿Ustedes han visto por ejemplo la publicidad telefónica de ING Direct? Se aprovecha de todo esto para intentar desplazar ahorro a productoss de ING. ¿Creen que es reponsable cuando todo lo que hay detrás de esto es falso?”, ha señalado José Luis Escrivá. “Por supuesto, las pensiones van a mantener poder adquisitivo”.