El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en noviembre en el 5,5%, una décima más que en octubre y su nivel más alto registrado desde septiembre de 1992.
El dato ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y rebaja una décima las previsiones publicadas al final de pasado mes.
Alimentos y gasolinas han contribuido especialmente al alza de los precios. En concreto, alimentos y bebidas no alcohólicas se ha anotado una variación anual al alza del 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre. Destaca, señala el INE, que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.
La tasa de variación mensual del IPC general se sitúa en el 0,3%. Aquí, los grupos de mayor influencia son Vestido y Calzado, con una tasa del 4,7%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno
El Transporte, por su parte, ha incrementado su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
Hoteles, cafés y restaurantes les siguen con una tasa del 2,5% (cinco décimas más que en octubre), derivada de la bajada menor este mes de los precios de los servicios de alojamiento que en 2020, y de que los precios de la restauración han subido mientras que se mantuvieron estables hace un año.
Como grupo de influencia pero en la variación negativa destaca la vivienda, cuya variación anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, está causada por el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.
Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en noviembre respecto a octubre en 14 regiones, dándose el mayor incremento en Canarias, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Principado de Asturias es la única comunidad donde disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.
Vestido y calzado
La tasa de variación mensual del IPC general se sitúa en el 0,3%. Aquí, los grupos de mayor influencia son Vestido y calzado, con una tasa del 4,7%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde destaca la subida de los precios de la carne. y Transportes (por la subida de carburantes).
En cuanto a la inflación subyacente, la estadística indica que subió tres décimas en noviembre, hasta el 1,7% interanual o su tasa más alta desde julio de 2013.
Por último, el INE también refleja que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 5,5% en noviembre, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,2%.
Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,49% hasta noviembre, por debajo de lo registrado en el mes anterior (+1,55%), según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este incremento salarial está muy lejos del IPC confirmado y por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que sindicatos y patronal acuerden su renovación.
Según la estadística de Trabajo, hasta noviembre se registraron 2.757 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, de los que sólo 641 se han firmado este mismo año.