• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
2 °c
Madrid
8 ° Sun
10 ° Mon
10 ° Tue
10 ° Wed
sábado, febrero 27, 2021
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

La ‘contrarreforma’ laboral se pone en marcha

Trabajo comunica a patronal y sindicatos que dará un vuelco a los convenios para rescatar la ultraactividad y la prevalencia del sectorial sobre el de empresa

Por El Nuevo Lunes
22 de enero de 2021
in Economía
0 0
La ‘contrarreforma’ laboral se pone en marcha

Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Share on FacebookShare on Twitter

Ana Sánchez Arjona

 

La convocatoria de CC OO y UGT para movilizarse contra el Gobierno el próximo 11 de febrero ha obligado al Ejecutivo a pisar el acelerador y meterse de lleno en la negociación para dar un vuelco al texto rubricado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las negociaciones formales todavía no han comenzado pero los contactos entre Trabajo y agentes sociales, sí, y desde hace meses. Sobre la mesa, reequilibrar las relaciones laborales entre trabajadores y empresas, uno de los aspectos “más lesivos” de la reforma del PP, según los sindicatos y también en opinión de la ministra Díaz, que ya han anunciado que los cambios afectarán, de manera muy directa y especialmente, a los convenios colectivos.

 

Sobre la mesa del diálogo social ya está la ‘contra reforma’ laboral. O al menos, los principales aspectos que urge cambiar a juicio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La convocatoria de CCOO y UGT para manifestarse contra el Gobierno el próximo 11 de febrero ha obligado al Ejecutivo a pisar el acelerador y meterse de lleno en la negociación para dar un vuelco al texto rubricado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Trabajo ofrece la derogación parcial de la reforma laboral en una negociación que se abrirá «pronto» oficialmente, pero que ya está activa porque se han iniciado contactos, y cuyos protagonistas deberían empezar a trabajar en pocas semanas. El compromiso por escrito es «equilibrar» las relaciones laborales en el seno de las empresas e incluye la lista de demandas que los sindicatos han calificado como los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno Rajoy en 2012.

Yolanda Díaz quiere regresar a la ultraactividad de los convenios, evitando así que decaigan si no hay un acuerdo de renovación; variar las relaciones actuales entre los convenios sectoriales y los convenios de empresa; limitar la capacidad empresarial de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y avanzar hacia la equiparación de las condiciones laborales para los trabajadores de las empresas subcontratadas respecto a las que tienen los trabajadores de la empresa principal.

La fecha exacta para abrir las negociaciones no se ha concretado, si bien los sindicatos indican que no se prestarán a un inicio de diálogo que sirva para desactivar las protestas convocadas para dentro de dos semanas

El Estatuto de los Trabajadores dice actualmente que los convenios vencidos se prorrogarán de año en año, siempre que no lo denuncie la empresa y los representantes de los trabajadores, y que no hubiera habido un pacto anterior sobre la duración del mismo.

Es decir que, de hecho, y según la reforma en vigor, se pueden perder las cláusulas de la empresa o del sector que podrían mejorar su protección social y los salarios, como beneficios adicionales, más allá de los derechos fundamentales que sí están en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, que pueden quedar en el limbo complementos salariales y ayudas sociales.

El Gobierno del PP, que tenía mayoría absoluta, introdujo los cambios en el Estatuto de los Trabajadores, con varios objetivos: para incentivar la renovación de los convenios y evitar que encallaran sus contenidos. Es decir, que los acuerdos alcanzados, aunque estuvieran desfasados respecto a la evolución del mercado, siguieran en vigor. Para entendernos, que el convenio bloqueara la posibilidad de las empresas reducir costes o, por ejemplo, dotar de mayor flexibilidad interna a la empresa. Sin embargo, la ley de 2012 minimiza el tiempo de garantía de las condiciones laborales pactadas a lo largo de muchos convenios, y por eso Trabajo busca el apoyo de los sindicatos, quiere cambiar este punto concreto.

También quiere modificar el Ejecutivo el artículo 84 del Estatuto, para restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto al de empresa.

 

Modificar el artículo 84 del Estatuto

Es otra demanda de los sindicatos para garantizar también una protección mayor de los trabajadores.

La reforma laboral de 2012 facilitó dos cosas a las empresas: salirse del convenio sectorial en cualquier momento y regular sus propias condiciones salariales y laborales. Y, además, como consecuencia de todo ello, restó poder a las grandes patronales, dependientes de CEOE y Cepyme, y a los sindicatos más representativos, CC OO y UGT. El Gobierno del PP buscaba que las pequeñas y medianas empresas pudieran cambiar las condiciones económicas y laborales, respecto de las establecidas en el convenio del sector, si así se adaptaban mejor a una situación concreta, de crisis, o a la evolución de su mercado, al margen de lo que diga el convenio superior.

Por lo tanto, actualmente, el convenio de empresa tiene prioridad aplicativa sobre cualquier otro de ámbito superior en la regulación de las condiciones sustanciales del trabajo. Es decir, sobre el salario y sus complementos, “incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa”.

La empresa también puede regular ahora, al margen del sector, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, los turnos y la planificación anual de las vacaciones. También, el sistema de clasificación profesional de los trabajadores, y los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen a los convenios de empresa. Este convenio también puede establecer las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Uno de los argumentos que se ofrecen a favor de la aplicación prioritaria de los convenios sectoriales en contraposición con los convenios de empresa, es el hecho de que, al no negociarse este último por organizaciones sindicales y por la patronal, recayendo dicha transacción directamente los empleados de la empresa, estos pueden sufrir presiones a la hora de negociar con la empresa.

 

Los sindicatos mantienen la movilización del 11 de febrero

El documento de compromisos de reforma que ha enviado el Ejecutivo a la Unión Europea y que ha hecho llegar a los agentes sociales para su estudio plantea una serie de objetivos. Entre otros, acabar con la temporalidad en la contratación, hacer de la regulación laboral los ERTE algo permanente porque ha servido para amortiguar el impacto del Covid o actualizar las políticas activas de empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, desbordado por la crisis sanitaria.

Los líderes de CC OO, Unai Sordo (izqda.) y UGT, Pepe Álvarez (dcha.) durante la presentación de la protesta para el 11 de febrero.

Los sindicatos ya le han trasladado a la ministra que el inicio de las negociaciones no será excusa para desconvocar las protestas previstas para dentro de dos semanas. Yolanda Díaz, no obstante, ha declarado que entiende el malestar de los sindicatos y sus argumentos contra Pedro Sánchez como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional. Precisamente la responsable de Trabajo   se había mostrado a favor de que las empresas accedieran a elevar en «apenas nueve euros» los salarios legales más bajos.

Tras el ‘no’ de Sánchez, que en realidad era el “no” de Nadia Calviño, Díaz ha retomado la actividad cerrando un acuerdo con empresarios y sindicatos en la que se ha mostrado inflexible a la demanda de los primeros para hacer una aplicación proporcional de las penalizaciones por despidos que incluye el pacto alcanzado en la prórroga de los ERTEs. Después de señalar que la condición permanece intacta en su «estricta literalidad», pidió a los empresarios «confianza» en el Gobierno y lanzó un aviso a navegantes cuando recordó que el diálogo social es un proceso que puede acabar con acuerdos por unanimidad o acuerdos bipartitos, es decir, que no necesariamente esperará a que CEOE y Cepyme den su visto bueno para sacar adelante los cambios previstos en la reforma laboral de 2012.

NoticiasRelacionadas

SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates
Economía

SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates

26 de febrero de 2021
Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones para turismo y hostelería
Economía

Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones para turismo y hostelería

26 de febrero de 2021
El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante Hacienda
Economía

El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante Hacienda

26 de febrero de 2021
La facturación de las empresas se hunde un 14,2% en 2020, su mayor caída en once años
Economía

La facturación de las empresas se hunde un 14,2% en 2020, su mayor caída en once años

26 de febrero de 2021
Las pernoctaciones hoteleras caen un 85% en enero
Economía

Las pernoctaciones hoteleras caen un 85% en enero

26 de febrero de 2021
El Covid genera 139.000 trabajadores más en ERTEs en febrero
Economía

El Covid genera 139.000 trabajadores más en ERTEs en febrero

19 de febrero de 2021

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

16 de octubre de 2020
Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

16 de octubre de 2020
Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

6 de noviembre de 2020
BlackRock, dueño y señor de la banca española

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

0
SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates

SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates

0
Santander ya ha aceptado la salida voluntaria de más de 1.000 empleados por el ERE

Santander ya ha aceptado la salida voluntaria de más de 1.000 empleados por el ERE

0
Diversificación y obtención de rentas: los nuevos desafíos del inversor

Diversificación y obtención de rentas: los nuevos desafíos del inversor

0
Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

26 de febrero de 2021
SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates

SEPI, 15 meses con el presidente en funciones en plena oleada de rescates

26 de febrero de 2021
Santander ya ha aceptado la salida voluntaria de más de 1.000 empleados por el ERE

Santander ya ha aceptado la salida voluntaria de más de 1.000 empleados por el ERE

26 de febrero de 2021
Diversificación y obtención de rentas: los nuevos desafíos del inversor

Diversificación y obtención de rentas: los nuevos desafíos del inversor

26 de febrero de 2021

Más leidas hoy

  • Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

    Las energéticas compiten en proclamar quién verdeará más lejos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Telefónica, buscando y apoyando el talento allí donde esté

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante Hacienda

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Norma’ agota entradas antes de estrenar

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gonzalo Rengifo: “La inversión sostenible está en pleno ‘tsunami’ regulatorio y de oferta”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

    Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Fernández Echevarría: “Prevemos acabar el año con una caída del 50% en facturación”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Cookie settingsAcepto
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR