Ana Sánchez Arjona
Arrancaba la campaña de la Renta 2021 el miércoles 6 de abril y lo hacía batiendo récords porque, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, a las 10 horas de ese mismo día, se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año anterior y a un ritmo “asombroso” de 1.300 declaraciones por minuto. Una cifra que anticipa que la campaña de este año promete para las arcas de Hacienda, que recibirán 13.400 millones de euros gracias a la declaración de 5,9 millones de contribuyentes. El director general de la AEAT, Jesús Gascón, asegura que las previsiones se enmarcan en un escenario de “vuelta a la normalidad” tras un año “atípico” de 2020 muy marcado por la situación de la pandemia y, también, por el aumento de ciudadanos con criptomonedas, colectivo sobre el que Hacienda ha puesto el punto de mira y que cifra en 233.000 personas.
La Campaña de la Renta de este año, que arrancaba el pasado 6 de abril y se alargará hasta el 30 de junio, para liquidar los ingresos obtenidos en 2021, será la que consiga los mayores ingresos desde que se puso en marcha la declaración del IRPF en España. La recaudación por las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno a rentas altas, el efecto de la mayor retención por la vuelta a la actividad de trabajadores acogidos a un ERTE, la inflación o los cambios en la desgravación por los planes de pensiones, son los elementos clave en los que se basan las estimaciones de Hacienda.
La Agencia Tributaria prevé ingresar un récord de 13.400 millones de euros con las declaraciones de 5,9 millones de contribuyentes lo que supone una cantidad un 10,8% superior a la de la campaña anterior. No obstante, tendrá que devolver 11.122 millones de euros, lo que supone un incremento también del 5,8%, a un total de 14,35 millones, un 1,1% más.
De esta forma, el resultado neto se elevará ni más ni menos que un 44%, desde los 1.581 millones de euros registrados a cierre del año pasado con la pasada campaña a un total de 2.278 millones de euros con la de este año, referida la liquidación de ingresos del ejercicio 2021.
El director general de la AEAT, Jesús Gascón atribuye las previsiones a la “vuelta a la normalidad” tras un año “atípico” de 2020 muy marcado por la situación de la pandemia, y ha descartado una “correlación directa” entre la subida de los precios y la declaración del IRPF, sino otros factores, como la evolución de los salarios y de los tipos de interés y, en consecuencia, de los movimientos de capital mobiliario.
También aumentará el número de declaraciones por el Impuesto de Patrimonio, hasta las 224.438, un 2,9% más, con unos ingresos de 1.242 millones de euros, un 3,9% más, debido a la recuperación tras la caída atenuada de las rentas y del volumen de actividad.
Entre las principales novedades, tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado, y recuerda el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), para la nueva campaña se contempla el aumento de dos puntos del tipo estatal del IRPF que grava la base liquidable general de más de 300.000 euros, alcanzando un tipo marginal entre el 45,5% y el 54% según la CCAA de residencia, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.
No será un número elevado de contribuyentes los que se verán afectados, unos 36.000 según el Ministerio de Hacienda con una recaudación prevista de 491,4 millones.
Además, la reducción de las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, aportará 580 millones a las arcas del Estado.
Los técnicos de Hacienda también señalan que la importante caída del número de trabajadores en ERTE durante 2021, ha aumentado la retribución y la retención respecto a 2020. A todo ello se suma las mayores tasas de inflación que se vienen registrando desde mediados del año pasado que también repercutirían en una mayor recaudación.
Hay que destacar que en el Impuesto de Sociedades se incluyó una reducción de la exención fiscal del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por las filiales de grandes empresas situadas en el extranjero. También se eximió hasta 2024 a las pymes que facturen menos de 40 millones de euros anuales, que podrán seguir aplicándose la exención del 100% para corregir las brechas de tributación.
Hay más novedades para este año como la exención de las ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales, como la borrasca ‘Filomena’ y la erupción volcánica en la isla de La Palma.
En cuanto al alquiler, se incluyen las deducciones de las rebajas en la renta aplicadas por los pequeños tenedores (hasta 10 propiedades) en sus inmuebles a raíz de la crisis del Covid. También, las bonificaciones por la rehabilitación residencial. Se mantienen un año más las obligaciones de otros años, como la imposibilidad de deducirse la compra de vivienda si esta se ha producido a partir del año 2013.
En paralelo, permanecen las obligaciones de otros años, como la imposibilidad de deducirse la compra de vivienda si esta se ha producido a partir del año 2013, opción eliminada en uno de los planes de ajuste del expresidente Mariano Rajoy.
Se contemplan en esta campaña deducciones para “impulsar la rehabilitación edificatoria” de un 20%, con un máximo de 5.000 euros, en obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, siempre que las obras realizadas, hasta el 31 de diciembre de 2022, contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
Calendario
El miércoles 6 de abril arrancaba la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2021. Según los datos facilitados por el director general de la Agencia Tributaria, a las 10 horas de ese mismo día, se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año anterior, a un ritmo “asombroso” de 1.300 declaraciones por minuto.
Habrá contribuyentes que quieran hacer la declaración a por teléfono a través del ya habitual programa ‘Le Llamamos’. Se trata de un servicio para solicitar cita previa desde el 3 de mayo y hacer el borrador desde el jueves 5 de mayo.
Aquellos que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT podrán solicitar cita desde el jueves 26 de mayo y acudir a las oficinas a partir del miércoles 1 de junio, aproximadamente medio mes más tarde de la fecha en que solía iniciarse habitualmente antes de la pandemia.
Sumario:
Para la nueva campaña se contempla el aumento de dos puntos del tipo estatal del IRPF que grava la base liquidable general de más de 300.000 euros, lo que supone un tipo marginal entre el 45,5% y el 54% según la CC AA de residencia
230.000 contribuyentes con criptomonedas en el punto de mira de Hacienda
La Agencia Tributaria centraliza sus alertas específicas sobre diferentes fuentes de renta, entre las que se encuentran las monedas virtuales, los alquileres de inmuebles o las rentas provenientes de otros países.
En relación a las criptomonedas, el organismo ha avisado a 233.000 contribuyentes frente a los 14.800 avisos que hubo en 2020.
Tal y como detalló Gascón, estos activos suponen “un mercado emergente, por lo que la actividad crece. También tenemos más información que llega por parte de las entidades financieras”.
El objetivo de Hacienda es vigilar más de cerca las inversiones en estos activos digitales para evitar la evasión y el fraude fiscal, ya que diversas estimaciones sitúan el número de contribuyentes que operan con estos activos en los 7 millones.
Por este motivo, la Agencia Tributaria ha introducido en esta campaña una casilla específica para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.
Gascón explicó que dentro de esta vigilancia específica aún falta “un paso”, que es la aprobación de los reglamentos sobre criptomonedas y de software de doble uso que están previstos en la ley 11/2021 de prevención contra el fraude. La Agencia Tributaria prevé que dentro de semanas se envíe el texto a información pública, con el objetivo de que esté recogido en el Boletín Oficial del Estado antes del 1 de julio.