La patronal turística revisa al alza el escenario para este año. Según sus cálculos, el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, 6.200 millones más de lo previsto en sus estimaciones de hace tres meses. Así, el PIB del turismo se quedará a cierre de año un 8,5% por debajo de los niveles prepandemia, 13.000 millones menos.
La encuesta realizada por Exceltur a los empresarios muestra que la principal preocupación del sector es la escalada de precios y el impacto que esto tendrá en los márgenes empresariales. «El ritmo más intenso de actividad turística no se traducirá directamente en mejores expectativas económicas para el sector por los altos costes», lamentó José Luis Zoreda durante la presentación, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Por ello, solicitó al Gobierno un PERTE específico para el turismo, como se ha hecho con muchos otros sectores afectados por estos dos años de pandemia.
En cuanto al empleo turístico, ha mejorado «notablemente» hasta situarse en marzo solo un 3,5% por debajo del mismo mes de 2019 por la constante recuperación de la actividad. Eso sí, desde Exceltur aseguran que hay gran dificultad para encontrar trabajadores formados.