Unos 4,4 millones de turistas extranjeros llegaron a España en julio, un 78% más que en el mismo mes de 2020 cuando el estado de alarma estaba vigente y constreñía los movimientos, y el gasto medio aumenta un 112%. Se confirma un aumento del dinamismo del turismo internacional ya anticipado en junio, pero aún muy lejos de datos prepandémicos.
España recibió en julio cerca de 4,4 millones de turistas internacionales, un 78,3% más que en el mismo mes de 2020, y el gasto total que hicieron se situó en 5.231 millones, un 112% más que los 2.458 millones de un año antes, según reflejan los datos de las encuestas Frontur y Egatur publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.
El número de turistas extranjeros prácticamente se duplica respecto a junio; aun así no se ha alcanzado siquiera la mitad de las cifras registradas antes de la pandemia, ya que son un 55,5% inferiores a las de julio de 2019, cuando España recibió 9,87 millones de turistas internacionales.
El aumento de las entradas de visitantes extranjeros en julio de este año respecto al pasado se explica en gran medida porque en 2020 apenas se había levantado el estado de alarma y los movimientos internacionales eran mucho más limitados.
El impacto del estado de alarma para contener la pandemia es evidente también cuando se analizan los datos acumulados del año. De enero a junio, España recibió la visita de más de 9,8 millones de turistas internacionales.