Aunque por la mínima –170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones–, el Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con los fondos europeos, de los que España recibirá 140.000 millones de euros.
La convalidación del decreto que establece las herramientas para canalizar los fondos europeos, y que se tramitará como proyecto de ley, ha estado en manos de la posición final de EH Bildu hasta prácticamente el último momento. Finalmente, el voto afirmativo de la formación de la izquierda abertzale y la abstención de la extrema derecha de Vox ha facilitado la aprobación.
PP, Ciudadanos, ERC y Junts han rechazado el texto. Los republicanos catalanes, aliados parlamentarios de la coalición, anunciaron su voto en contra irreversible este miércoles y, como otros socios del Gobierno, reprochan la falta de diálogo de Moncloa. El real decreto cuenta con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos, a los que se sumanel PNV, EH Bildu y Más País, que, no obstante, durante el debate de este jueves han lanzado duros reproches contra el Ejecutivo.