Será por decreto, aprobado en Consejo de Ministros extraordinario, el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. Lo anunciaba el presidente del Gobierno al inicio de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Desde hacía meses, y gracias a la bajada de la incidencia su uso había pasado a ser una recomendación.
El Gobierno ha puesto además a los sanitarios de las Fuerzas Armadas a disposición de las Comunidades Autónomas para reforzar la campaña de vacunación, así como ha ofrecido la red de hospitales militares para hacer frente a la avalancha de nuevos casos. El presidente ha avanzado también que se contratará a personal jubilado y prejubilado y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en países no miembros de la UE.
En la primera cumbre de presidentes que se celebra desde que entrara en escena la variante ómicron, Sánchez ha puesto en valor el efecto de las vacunas, y ha recordado que gracias a ellas España se enfrenta al actual incremento de contagios en mejores condiciones que ante otras oleadas.
Objetivos de vacunación
«Vacunar es la clave», ha dicho el presidente, que ha hecho mención especial al esfuerzo de la sociedad española. Los objetivos de vacunación con los que ahora trabaja el Ejecutivo, según ha dicho, son los siguientes: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.
Además, se intentará que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.