La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha limitado a 2,94 euros el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos, una medida que comenzará a aplicarse a partir del sábado, según lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Además, la titular de Sanidad ha comunicado que se extenderá la dosis de refuerzo a los grupos de edad menores de 40 años hasta los 18, aunque ha detallado que se seguirá el procedimiento «de forma ordenada», bajando los grupo de 10 en 10 años y «priorizando a las personas de riesgo».
A este acuerdo de la Comisión de Salud Pública también se suma la reducción en los intervalos para colocar la dosis de refuerzo. Así, la cita para la tercera dosis se podrá pedir a partir de los cinco meses de la última vacuna recibida, en vez de los seis meses fijados hasta ahora.
Con respecto al límite de precios acordado, Darias ha señalado que esta medida afectará a todos los test de autodiagnóstico que se venden en farmacias y que han sido aprobados por la Agencia del Medicamento; en total, unos 40, según cifras ofrecidas este miércoles.
El límite llega tras la avalancha en la demanda de estas pruebas sobre todo durante las fechas navideñas, días en los que los test de antígenos variaron su precio, llegando a costar hasta 10 euros.
La decisión no se había tomado antes, según el Ejecutivo, porque «había que solventar el problema de la escasez».