BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2021 en el 5,5 %, según ha explicado el director del centro de estudios de la entidad y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia.
La entidad mantiene la previsión para este a pesar de que calcula que la economía española arrancó 2021 en negativo. Concretamente, cifra la contracción del PIB en el primer trimestre en el -0,9% respecto al trimestre anterior (el próximo 30 de abril el Instituto Nacional de Estadística publicará el dato oficial del primer avance del PIB del primer trimestre). El análisis explica que esta vuelta al terreno negativo se producido «como consecuencia del deterioro observado en los indicadores sanitarios, tanto en España, como en el resto de la UEM; la salida del Reino Unido de la UE; el impacto de la tormenta Filomena; y el incremento observado en el coste de la energía». El informe «Situación España» explica que «la economía irá de menos a más, registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos, y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país».
La entidad asegura que «de mantenerse esta incipiente recuperación, y no implementar restricciones de apertura más severas, las estimaciones de crecimiento podrían ser mejores de lo estimado, dado el fuerte repunte que podría producirse en el consumo privado.