La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La medida, según cálculos del Gobierno regional, afectará a unos 11.500 contribuyentes, generando un impacto fiscal de casi 48,3 millones de euros.
La nueva deducción, según Díaz Ayuso, forma parte de la batería de propuestas de rebajas fiscales “para acompañar a todos los ciudadanos, pero, especialmente, a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos”, ha explicado la presidenta madrileña desde Lisboa tras un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. Se une, por ejemplo, a la deflactación en todos los tramos del IRPF anunciada recientemente para combatir los efectos de la inflación.
Esta nueva bonificación entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. A día de hoy, estas operaciones cuentan con una deducción del 15% en el caso de hermanos y del 10% en el de los tíos y los sobrinos. Ahora, se elevará al 25% para todos estos grados de parentesco.