Destacado / N. L.
La generación de energía renovable representa el 52,3% de la producción, un 34,9% más que el mismo periodo de 2020 y el 74,7% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Triunfa el viento, la generación de origen eólico, que en enero alcanzó los 7.212 GWh, un 55,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 29,5% de la producción. Es la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica (16,9%).
No es un mal ritmo en el esfuerzo por avanzar contra el irrespirable CO2 pero no es nada comparable con lo que las compañías prometen para el futuro. Todas ellas compiten en proclamar quien verdeará más lejos.
Iberdrola asegura que invertirá 21.000 millones
Iberdrola planea movilizar más de 21.000 millones de euros en inversiones en proyectos relacionados con el despliegue de renovables innovadoras, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, movilidad sostenible, electrificación del calor, el hidrógeno verde y el reciclaje de componentes de tecnologías limpias.
“Estos proyectos –asegura su presidente, Ignacio Galán–, permitirán generar 45.000 puestos de trabajo/año, estables y de alta cualificación, y un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB”; una mejora de la competitividad y de la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros/año), la reducción de emisiones y la mejora de entornos urbanos y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en proyectos en entornos rurales”.
Asegura Galán que la magnitud de los planes de reconstrucción de la Unión Europea y del Gobierno de España representan una oportunidad sin precedentes para impulsar una rápida recuperación y promover la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo.
El presidente de Iberdrola pide que los fondos europeos se dirijan “a reconstruir o crear nuevos sectores con futuro –hidrógeno verde, movilidad eléctrica, eólica marina, por ejemplo–, alineados con las directrices de la Unión Europea, basadas en la economía digital, para mejorar la competitividad, y la economía verde, que promueve la sostenibilidad, la mejora del entorno y de la salud”.
Y pide al gobierno español que agilice los procesos administrativos, que revise la fiscalidad energética, que mejore la coordinación de la Administración y sector público y privado y que acometa una reforma educativa.
Endesa prevé invertir 2.900 millones de euros en hidrógeno verde

Endesa ha apostado por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética. Contempla el desarrollo de 23 proyectos con una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables para lo que invertirá 2.900 millones de euros. Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según el plan revisado el pasado mes de noviembre. / EP
Asegura Endesa, la empresa dirigida por José Bogas, que casi el 70% de la producción neta de su compañía está libre de emisiones y que en su Plan Estratégico revisado 2021/2023 su parque de renovables crecerá un 30% respecto a 2020, alcanzando los 11.500 MW solares, eólicos e hidráulicos. Promete que, a finales de 2023, el 89% de la producción peninsular estará libre de emisiones de CO2.
Endesa ha apostado por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética. Contempla el desarrollo de 23 proyectos con una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables para lo que invertirá 2.900 millones de euros. Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según el plan revisado el pasado mes de noviembre. La compañía prevé la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el uso de grupos electrógenos así como la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia para minimizar el uso del recurso hídrico.
Sus proyectos peninsulares de electrolización (As Pontes, Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, Valle del Ebro, Compostilla y Seseña) contemplan una inversión agregada de 2.000 millones para la construcción de ocho electrolizadores con una capacidad de 315 MW alimentados por renovables.
Endesa es la primera en recarga para coches eléctricos al disponer de 7.100 puntos de abastecimiento un 42% mas que en 2019.
Naturgy presume de ser uno de los inversores líderes en tecnologías limpias

“Con el desarrollo renovable como pilar de nuestra estrategia –recuerda– hemos resultado adjudicatarios –en la última subasta de energía renovables con el nuevo marco retributivo organizada por el Gobierno– de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica. El resultado de esta subasta se encuentra alineado con nuestros objetivos de crecimiento y se une a los más de 300 MW que aprobamos a finales del año 2020 y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción”. / EP
La compañía que preside Francisco Reynés asegura que ha sido el primer grupo español en solicitar el permiso para el cierre de sus plantas de carbón y que en 2019 se convirtió en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en el país. Asegura que la apuesta por las renovables es el principal vector de crecimiento de la compañía.
“Con el desarrollo renovable como pilar de nuestra estrategia –recuerda–, hemos resultado adjudicatarios –en la última subasta de energía renovables con el nuevo marco retributivo organizada por el Gobierno– de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica. El resultado de esta subasta se encuentra alineado con nuestros objetivos de crecimiento y se une a los más de 300 MW que aprobamos a finales del año 2020 y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción. Así, en los últimos años hemos acudido a subastas tanto en España como en el extranjero con un alto grado de éxito.”
REE destinará 2.800 millones para el ‘boom’ renovable

REE, en el horizonte de 2030, se compromete a “empoderar al 100% de la sociedad en una acción activa para la transición energética». «El camino», dijo la presidenta en la última Junta General de Accionistas, pasa por «acelerar el paso y poner el acento en la reconstrucción verde, pues no hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”. / EP
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, asegura que la compañía invertirár2.800 millones en los próximos cinco años en su faceta de transportista único y operador del sistema eléctrico para digerir la explosión renovable que supone la incorporación prevista de 6.000 MW anuales durante la próxima década.
REE, en el horizonte de 2030 se compromete a “empoderar al 100% de la sociedad en una acción activa para la transición energética». «El camino» dijo la presidenta en la última Junta General de Accionistas pasa por «acelerar el paso y poner el acento en la reconstrucción verde, pues no hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible”.
Enagás adelanta su compromiso de ser neutra en carbono a 2040

Enagás, presidida por Antonio Llardén, que es también presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), formada por las principales compañías del sector energético de España, ha anunciado que Enagás adelanta su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040, 10 años antes de su estimación de hace sólo un año. Para cumplir con este compromiso la compañía cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética, una pieza clave en su estrategia para ser neutra en carbono.
La compañía ha reducido entre 2014 y 2020 un 63,2% sus emisiones. Enagás está impulsando proyectos de gases renovables en España que cumplan con los siguientes criterios: que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, sean tractores en toda su cadena de valor, contribuyan al desarrollo de la industria española y generen empleo sostenible. Trabaja ya en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.
El proyecto E-Fuels, en el que Enagás participa junto con Petronor-Repsol y el Ente Vasco de la Energía, es un ejemplo de iniciativa para sustituir hidrógeno gris por verde. Consiste en desarrollar una planta piloto a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos («e-fuels») a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado.
El proyecto de la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla, en León, en el que Enagás participa junto con Naturgy, es un ejemplo de proyecto para el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas para mejorar la gestionabilidad del sistema energético.
Green Hysland en Mallorca es el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala. Permitirá generar al menos 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía solar con aplicaciones para la movilidad, generación eléctrica y de calor e inyección de hidrógeno a la red de gas. Enagás trabaja en este proyecto junto con Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear. Green Hysland ha sido el primer proyecto de hidrógeno verde de un país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea.
Como ejemplo de iniciativa para promover la fabricación de bienes y equipos vinculados a la cadena del hidrógeno en España, destaca por su carácter innovador SUN2HY, que tiene como objetivo crear una tecnología propia que permita transformar directamente la energía solar en hidrógeno a través de una planta de fotoelectrocatálisis, con Repsol.
Enagás también está desarrollando proyectos de biometano para generar esta energía renovable a partir de una gestión eficiente de los residuos. En el ámbito ferroviario participa en proyectos (H2Rail y BioRail) para desarrollar tecnología que permita usar hidrógeno verde y biometano como combustible en trenes no electrificados.

Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol, con más de 250 puntos de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida en estaciones de servicio del país. / EP
La compañía promueve también el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo, a través de la coordinación de las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas Hive’ y ‘LNGhive 2’. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 en 2030.
En enero de 2021 se ha puesto en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Con capacidad de suministro a 700 bares de presión, esta hidrogenera es un proyecto conjunto de Enagás –a través de la startup Scale Gas–, Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y CEEES.
Enagás, junto con los principales Transmission System Operators (TSOs) europeos está trabajando en el análisis de las necesidades derivadas del desarrollo del hidrógeno verde en Europa. Según la iniciativa European Hydrogen Backbone, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría llevar a una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre los años 2025 y 2040.
La electromovilidad avanza muy lenta en España pero Repsol va rápido
Según ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones presidida por José Vicente de los Mozos, en el cuarto trimestre del 2020 España gana cerca de cinco puntos en el indicador global de electromovilidad pero el crecimiento mayor de los países europeos le deja en el antepenúltimo puesto. El incremento de ventas de vehículos electrificados durante la última parte del año hace crecer en casi 20 puntos el indicador sobre el mercado total, pero se queda lejos del crecimiento de la media europea. España mantiene un lento ritmo de desarrollo de infraestructura de recarga, con un total de 8.545 puntos de recarga.

Repsol, presidida por Antonio Brufau, avanza a toda máquina en la recarga para vehículos eléctricos. Repsol e IBIL (empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco) han desarrollado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España en una estación de servicio de Repsol situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa.
Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol, con más de 250 puntos de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida en estaciones de servicio del país.
Además, incluye los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica, instalados durante 2019 en las estaciones de servicio de Repsol de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Bizkaia), que permiten recargar la batería en un tiempo de entre cinco y diez minutos a los vehículos que soporten su potencia, similar al que se emplea en un repostaje tradicional, ya que cada uno de los cuatro puntos de recarga que integran esta instalación es capaz de entregar hasta 350 kW y 400 kW, respectivamente, por punto de recarga.
La red de puntos de recarga para vehículos eléctricos de Repsol está compuesta por más de 250 puntos de recarga públicos, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio. La compañía también opera más de 1.000 terminales de recarga eléctrica instalados en empresas y viviendas particulares. Asimismo, cuenta con los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida puestos en marcha en la Península Ibérica, instalados durante 2019 en estaciones de servicio de Repsol.
Con derecho a réplica / Antonio Padilla (Expresidente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Socio jubilado de Garrigues)
El pago por el uso de las infraestructuras viarias de alta capacidad (autopistas
y autovías)
En defensa de la Euroviñeta
Somos un país muy curioso. Bastantes de las principales empresas concesionarias de infraestructuras del mundo son españolas: Abertis, Ferrovial, ACS, Acciona, Sacyr, etc. Sin embargo, la situación en España del sector es caótica, injusta y económicamente irracional.
En un estudio presentado en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) hace ocho años (ahora probablemente, los datos serían aún más elocuentes), los datos de tarificación de la red de autopistas/autovías en países europeos era la siguiente:
PORTUGAL: 70% de la red de alta capacidad tarificada con peaje explícito.
FRANCIA: 60% de la red de alta capacidad tarificada con peaje explicito.
ITALIA: 86% de la red tarificada con peaje explícito.
ALEMANIA: 100% tarificado con peaje sombra (Euroviñeta).
ESPAÑA: 22% tarificado con peaje explícito.
Las autopistas de peaje se concentran especialmente en Cataluña, uno de los motivos de queja nacionalista, País Vasco y Galicia. Mientras, espléndidas autovías existen por toda España, sin coste alguno para el usuario, con gran estupefacción de los expertos europeos del sector. Es un lujo, como algunos de nuestros trayectos de AVE.
España tiene la mayor red de alta capacidad de Europa, alrededor de 15.000 kms., con el menor porcentaje de pago, del orden del 20%. Buen negocio para nuestras constructoras pero, como el Presupuesto no da para todo, otras áreas se habrán resentido: Educación, Sanidad, Ayuda a la Dependencia, etc.
Además hay un problema añadido. Va a costar mucho dinero mantener esta gran infraestructura. En la hoja de ruta aprobada por la Comisión Europea (punto 62), hace algunos años se lee:
“El objetivo a largo plazo es cobrar por la utilización de las carreteras a todos los vehículos y en toda la red para reflejar como mínimo el coste de mantenimiento de la infraestructura, la congestión y la contaminación”. Es lo que se conoce como Euroviñeta.
Desde hace más de cinco años se han seguido estas indicaciones en las autovías de Austria, Alemania, Suiza, Chequia, Eslovaquia, Portugal y en Francia muy avanzado.
En España, el ministerio competente, Fomento, ha lanzado varios globos sonda exploratorios, con mayorías políticas de distinto signo, con gran escándalo de la oposición que tocaba. Hasta nuestra vecina y sensata Portugal ha sabido centrar el tema.
La Euroviñeta sería un peaje sombra, el vehículo no se detiene, muy blando pero generalizado para toda España. Liberaría recursos para otras necesidades más sociales. Además se debería aprovechar para dotar a nuestras espléndidas autovías de una red de áreas-parque (restaurantes, combustibles, cultura de la zona, etc.) Esto sería un grano de arena en nuestro objetivo de fomentar el turismo interior. Creo que somos el segundo país del mundo, tras Italia, en monumentos históricos. Sin embargo, son bastante desconocidos para nuestro masificado turismo de sol y playa.
Tenemos infraestructuras excelentes que no aprovechamos para informar de las excursiones que se pueden hacer en su entorno.
Hay algunos temas, las infraestructuras es uno de ellos, sobre los que no se debe hacer demagogia, sino planificar a largo plazo, con visión económica y social, llegando a un acuerdo parlamentario necesario para las nuevas generaciones.