Destacado / N. L. ■
Avanza la propuesta de solemnizar las reivindicaciones del trabajador senior proclamando un día a estos trabajadores que se propone para el 30 de abril, la víspera del Día del Trabajo, de los trabajadores en general, el histórico 1 de Mayo, que protagonizan con manifestaciones los llamados “sindicatos de clase”, básicamente Comisiones Obreras y UGT.
La iniciativa la ha tomado en 2021 la “Generación Savia”, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, dirigido por Antonio Mera, que hasta el pasado 30 de abril había conseguido 3.400 firmas bajo el lema “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”.
Su objetivo es visibilizar la experiencia y sabiduría de estos profesionales y su aportación de valor añadido a la sociedad y al mercado laboral. Un proyecto al que se están sumando personas célebres como Maribel Verdú, Nieves Herrero, Samantha Vallejo-Nágera o Miguel Rellán.
La ‘revolución de las canas’ proclamada por Mapfre
Una iniciativa que se suma a otras procedentes de distintos sectores, como Mapfre, cuyo presidente, Antonio Huertas, que lanzó en 2018 un manifiesto en lo que se denominó la ‘revolución de las canas’, también denominada, entre otros calificativos ‘generación silver’, una edad en la que es muy difícil encontrar quien no sufra calvicie masiva.
El manifiesto de Mapfre está dirigido a los que se encuentran entre los 55 años y los 70 o 75, el umbral de una vejez dinámica pues va cambiando en relación con la esperanza de vida. El manifiesto, realizado en colaboración con el profesor Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, se plasmó en forma de libro, bajo la denominación de ‘La Revolución de las Canas’, editado por Gestión 2000, un sello de la Editorial Planeta, pero también de forma presencial en un acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino.

La obra podría calificarse de ‘Libro Plata’, siguiendo el género de manifiesto para el combate que decidiera a Mao Zedong a titular el suyo ‘Libro Rojo’. Podría permitirse también un lema que recuerda al Manifiesto Comunista redactado por Carlos Marx y Federico Engels: “Mayores de 55 años, uníos”. Sean proletarios o burgueses.
Los autores se proponían que esta generación deje de ser invisible, empezando por cuantificar su número, calibrar su peso específico como potencia económica y política y sus potencialidades futuras, que los autores trataban de estimular.
Los datos de Oxford Economics
Oxford Economics, la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), promovido por ésta, han aportado datos muy sugerentes de lo que denominan ‘generación silver’ que indican que el 41% de la población supera en España los 50 años y que se espera que, para 2050, alcance el 53%.
Destaca este estudio que el gasto realizado por los mayores de 50 años en nuestro país contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos. Y que la llamada ‘economía de la longevidad’, aquella derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo, indirecto e inducido en nuestro país de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB español en 2019, lo que equivale al 26% del PIB en ese año.
El estudio señalaba que, en 2019, los mayores de 50 años (alrededor de 18,6 millones de personas) realizaron un gasto de 334.942 millones de euros, lo que equivale al 60% del total del gasto de la población española. Esta cifra supondría un gasto por persona de 17.960 euros.
Este dato contrasta con los 13.970 euros de media de gasto por persona de los residentes en España con edades comprendidas entre los 25 y 49 años (alrededor de 16,4 millones), que sumaron un gasto total de 229.700 millones de euros.
El mayor gasto se encuentra en el rango de población de 50 a 59 años (140.004 millones de euros), seguido por los comprendidos entre los segmentos de edad de 60 a 69 (98.462 millones de euros), 70 a 79 (64.417 millones de euros) y finalmente los mayores de 80 (32.059 millones de euros). A esto hay que añadir que esta actividad económica supuso una contribución de 118.110 millones de euros en impuestos.
Carlos San Juan, el que torció la mano a los bancos
También hay que destacar los movimientos sectoriales para facilitar el acceso a los servicios bancarios encabezada por Carlos San Juan Laorden, valenciano, un urólogo y cirujano jubilado de 78 años que padece párkinson que ha entrado en el olimpo de las celebridades en la categoría de los líderes sociales al torcer la mano a los bancos contra la exclusión financiera de las personas mayores con su campaña ‘Soy mayor, no idiota’.

El manifiesto de Mapfre está dirigido a los que se encuentran entre los 55 años y los 70 o 75, el umbral de una vejez dinámica, pues va cambiando en relación con la esperanza de vida. El manifiesto, realizado en colaboración con el profesor Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, se plasmó en forma de libro, bajo la denominación de ‘La Revolución de las Canas’. / EUROPA PRESS
Un ciudadano hasta entonces anónimo se ha convertido en el interlocutor de las autoridades monetarias: la vicepresidenta Nadia Calviño; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre otros; así como de todas las instancias bancarias, del presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán; de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), así como de la asociación de usuarios financieros (ASUFIN) entre otras organizaciones del sector.
A las puertas del Ministerio de Economía se plantó ante la vicepresidenta económica, Nadia Calviño con las siguientes palabras: “El representante de todos los de a pie y de todos los mayores y los más vulnerables está aquí, delante de usted en este momento”. Y la vicepresidenta y ministra del ramo contestó: “Es una prioridad para nosotros acompañar, apoyar a las personas más vulnerables y especialmente a los mayores. Hay que garantizar un trato personalizado, hay que garantizar que ustedes se sientan bien tratados”, le ha dicho Calviño.
Casi un millón de mayores en paro
El triste universo de los trabajadores senior en paro consta de casi un millón de personas, tal como se refleja en la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la referida al primer trimestre de 2022 que, en opinión de Savia, pone de manifiesto la necesidad de promover un cambio cultural sobre el talento senior en España.

En total, 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. Los seniors representan el 30,35% del paro total en España, es decir, casi 1 de cada 3.
De los nuevos parados registrados en España durante el primer trimestre del año (70.900), el 47% son personas mayores de 50 años (33.300). Si se analiza la evolución del paro +50, el grupo que más incremento registra es el de 50 a 54 años, con un aumento de 35.500 desempleados hasta alcanzar los 400.900. En cuanto a la distribución por sexos del desempleo senior, 513.100 personas son mujeres, lo que supone el 53% del total, y 450.700 son hombres, es decir, el 47% del total.
Seis razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior
En Generación SAVIA, consideran que hay muchas razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior. Estas son algunas de ellas:
—Potenciar la empleabilidad del talento senior. Para ello, SAVIA cuenta con más de 37.000 profesionales y 575 empresas registradas en nuestra plataforma. Además, dispone de 185 recursos y herramientas de diversas entidades que apoyan e impulsan las opciones de reincorporarse al mercado laboral de los mayores de 50 años.
—Porque cada vez son más las organizaciones que insisten en la importancia de la diversidad generacional en los equipos de trabajo.
—Porque es necesaria una mayor visibilidad social del talento senior, del valor que genera y de su contribución a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.
—Porque para avanzar en la gestión del talento y hacer frente al envejecimiento de las plantillas, hay que poner en marcha equipos multigeneracionales para la realización de proyectos y actuaciones concretas. Estos equipos permiten la integración de profesionales senior y junior, contribuyen a la transferencia de conocimiento para que no se pierdan y motiven a todos los empleados de la organización.
—Porque la pandemia ha llevado al paro especialmente a las mujeres senior: el año 2021 cerró con 308.800 desempleadas mayores de 55 años, frente a las 254.800 de 2019, según un informe de Adecco. Es la primera vez que se supera la barrera de las 300.000 senior en desempleo y muchas de ellas sufren el llamado “estigma de la doble discriminación” (por edad y género).
—Porque los trabajadores valoran el talento senior de sus empresas con una nota de 7,20 (a pesar de ser una buena nota, supone el colectivo menos valorado desde el punto de vista de la diversidad), según el Ranking MERCO Talento 2021.
Generación Savia lleva cuatro años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años, aportando soluciones a través de acciones de formación y networking, y promoviendo el reconocimiento del valor de estos profesionales, que registran una elevada tasa de desempleo. SAVIA es una plataforma y una comunidad en la que se crean espacios de colaboración y se aglutinan iniciativas a fin de crear oportunidades laborales para los profesionales senior. Además, ofrece soluciones de recursos humanos al tejido social y empresarial español. 37.000 profesionales senior y 575 empresas están registradas en SAVIA. Además, 185 recursos y herramientas de entidades colaboran conforman el proyecto.
Y de los jóvenes, ¿qué?
Si el lema de la Generación Savia en pro de los mayores es “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”, el de las asociaciones juveniles podrían acuñar “Para los que queremos un puesto de trabajo”, para aquellos jóvenes situados entre los 18 y los 23 años que no consiguen entrar en el mercado del trabajo que les permita emanciparse.
El Consejo de la Juventud de España, una plataforma compuesta por más de 60 entidades juveniles de toda España, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos tiene como principal objetivo dar respuesta a las demandas de los jóvenes para su integración social y específicamente laboral pues los considera como los más golpeados al sufrir una tasa de paro del 40% (récord en la Unión Europea), una tasa de pobreza y/o exclusión social del 30% (la franja de edad con mayor riesgo, por encima de la infancia) y una edad media de emancipación de 29 años (frente a los 26 años de media en la Unión Europea).
En su opinión, la crisis provocada por la pandemia ha afectado a la salud mental de las personas jóvenes siendo cada vez más los casos de jóvenes con estrés, ansiedad o depresión ante la falta de perspectiva de futuro en España.
La tasa de emancipación más baja de este siglo
Son tristemente impresionantes las conclusiones del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al primer semestre del pasado año, que confiesa tener el triste honor, con apenas 1,5 personas jóvenes de cada 10 viviendo en un hogar independiente, de registrar la tasa de emancipación más baja de este siglo. Viven en un hogar con «carencia material severa», que nos retrotrae a niveles muy similares a los que se encontraban durante la crisis de 2008.
Es importante señalar que la franja comprendida de los 18 a los 23 años no tiene acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que para muchos de los hogares jóvenes de edades superiores es imposible acreditar algunos de los requisitos de acceso a dicha ayuda, los cuales son más restrictivos que para el resto de la población: las personas jóvenes de entre 23 y 30 años deben acreditar tres años de emancipación para poder solicitar el IMV, frente al año para las personas de 31 en adelante, una discriminación arbitraria y que dificulta todavía más el acceso del colectivo.
Con esta situación de inestabilidad laboral y escaso poder adquisitivo no es extraño que el acceso a la vivienda sea una meta improbable para los jóvenes. Aunque en el primer semestre de 2021 se redujo ligeramente el precio de las viviendas libres, esa bajada no fue, ni mucho menos, equiparable a la caída de la capacidad adquisitiva de la población joven, por lo que el coste efectivo de la vivienda para ellos aumentó durante el período.
El mercado los expulsa
Considerando la frontera económica de solvencia que establece que no ha de dedicarse más del 30% de los ingresos del hogar a los gastos de vivienda, la única opción para la emancipación sin riesgo de sobreendeudamiento de las personas jóvenes en el primer semestre de 2021 era compartir piso con varias personas, lo cual dificulta en muchos casos la consolidación de las diferentes trayectorias vitales.
Al contrario de lo que se suele pensar, ni compartir piso hasta pasados los treinta ni seguir en el hogar familiar a esa edad son decisiones o modas generacionales, sino las inevitables consecuencias de un mercado inmobiliario cuyas condiciones expulsan a las personas jóvenes de forma constante: en el primer semestre de 2021, una persona joven que quisiera emanciparse en solitario dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados.
El retroceso de la emancipación estuvo en parte motivado por las personas jóvenes que ya estaban emancipadas pero se vieron obligadas a volver al hogar familiar porque sus trayectorias de independencia se hicieron inviables. En este sentido, los hogares jóvenes con un mayor nivel de precariedad fueron los más afectados por esta crisis y, previsiblemente, los que fueron reabsorbidos por sus hogares de origen.