Destacado / N. L.
La CNMC presidida por Cani Fernández, que está mostrando desde que tomó posesión de su cargo en junio del pasado año una actividad febril, tirando contra los más poderosos, incluidos Amazon y Apple, y que durante su etapa de alta directiva del despacho de abogados Cuatrecasas no se arrugó en tomar decisiones valientes respecto a las tribulaciones de Endesa hasta que cayó en manos del gobierno italiano; respecto a Mediaset y Atresmedia por sus prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario; así como frente a Saica y otras papeleras por colusión en el sector, entre otros conflictos, se ha achantado ahora ante el ‘electropoder’.
El currículum de Cani Fernández es impresionante: 58 años, cartagenera de nacimiento, hija de aragoneses, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, cumplió en junio uno al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Fue letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA); importante socia durante 23 años (1997-2020) del despacho de abogados Cuatrecasas y durante tres meses asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de la mano de Iván Redondo.
Se enfrentó con los mayores constructores
Fernández concluyó el pasado agosto una investigación que ha llevado a la picota a una buena parte de las grandes compañías de construcción e infraestructuras. Como decíamos en nuestro “Destacado” de la pasada semana, en reuniones “para tomar café” estas empresas coordinaban su acción delictiva. Una valiente decisión sin precedentes que las denunciaba con nombres y apellidos, las presididas por José Manuel Entrecanales, Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, Rafael del Pino y Esther Alcocer, entre otros, pillados como “cártel para delinquir” en contratos con el Estado.

Las multas impuestas han sido pequeñas, 61,28 millones de euros para el conjunto de los implicados, ridículas respecto a los beneficios obtenidos por estas compañías con su conspiración para el fraude, pero lo más gravoso para ellas, es la prohibición de contratar con la Administración y sobre todo que se hayan publicado sus nombres colocando en la picota a unos empresarios cuya reputación social ha caído por los suelos.
Contra las grandes auditoras
Cani Fernández también sancionó el pasado mes de mayo a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos publicando los nombres de los implicados, entre ellos Deloitte, presidida a la sazón por Fernando Ruiz, que fue cesado en aquel momento sustituido por Héctor Flórez; Indra, dirigida entonces por Fernando Abril-Martorell, también cesado en dicha fecha, mayo de 2021; o Price Waterhousecoopers, dirigida en España por Gonzalo Sánchez, un duro castigo para las consultoras que debían velar por la honestidad de las empresas que auditan.
Distribuidas en dos redes de colaboración (norte y nacional) formaron sendos cárteles y manipularon licitaciones públicas durante al menos 10 años. Su ‘modus operandi’ se basaba en solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria.
Mediante este sistema, de forma continuada, se elevaron los precios que pagaba la Administración por los servicios de consultoría, se limitó el incentivo a la mejora en la calidad de los servicios y se impidió la participación de competidores ajenos a los cárteles en los procesos de licitación. Estas conductas impactaron de lleno en el erario público al ser contratos que se sufragan vía presupuestos.
Contra la Real Federación Española de Fútbol
La CNMC colocó en el banquillo a la Real Federación Española de Fútbol acusada de abuso de poder al “atribuirse de manera exclusiva la explotación de todos los derechos audiovisuales de las competiciones de segunda división B y tercera división en detrimento de los derechos que correspondan a los clubes participantes en las mismas, abusando de su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones”.
Contra Mediaset
La CNMC denunció y multó el pasado 6 de agosto a Mediaset España, cuyo consejero delegado es Paolo Vasile, con 521.003 euros por emitir contenido mal calificado y por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido durante la emisión del programa ‘Sálvame Limón’ y el programa ‘Sálvame Naranja’. En estos programas se emitieron contenidos que, por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral.
Contra ‘influencers’ , ‘youtubers’ y actuaciones en Internet
Cani Fernández ha puesto la proa a ‘influencers’ y ‘youtubers’. ampliando su lupa a otras entidades que trabajan en Internet, al tiempo que insistía en pedir más medios para una ímproba tarea para la que sólo cuenta con 15 personas.
La CNMC va a meter mano, entre otros a Booking y más adelante, pues el asunto es más complejo, a Tik Tok, ambos denunciados por distintas organizaciones: Booking por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y Tik Tok por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
No se atreve con las eléctricas
Cani Fernández estaba creando fama de implacable frente a los grandes poderes, multando sus abusos y triquiñuelas entre otros aspectos especialmente vergonzosos como ponerse de acuerdo para estafar al sector público, pero en su denuncia de las estafas realizadas por las comercializadoras eléctricas no se ha atrevido a pronunciar los nombres de las pecadoras. Como hemos señalado sus multas son escasas, ridículas si las comparamos con los beneficios ilícitos de las mismas, pero su eficacia reside justamente en hacer públicos sus nombres.

La CNMC hizo público el pasado 25 de agosto que con la entrada en vigor el pasado 1 de junio de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas que penalizan el consumo en las horas más caras, varias comercializadoras eléctricas han incrementado hasta un 30% más de lo que correspondería el coste del término de energía medio facturado, además de la variación en el componente regulado (peajes). Han cobrado de más a sus clientes, en algunos casos incluso sin informarles. La CNMC no ha aplicado sanciones y se abstiene de identificarlas. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como FACUA-Consumidores en Acción han reclamado que se publiquen los nombres de las eléctricas para poder reclamar el dinero pagado.Preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, por el diario ‘El País:“¿Cree que sería aconsejable que se publicaran los nombres de estas compañías?”, ésta respondió de forma un tanto huidiza: “Nos explicaron que era todavía una fase previa y por ello no podían dar nombres. No sé si es lo que suelen hacer. Lo que sí pedimos nosotros, porque es muy preocupante que pudiera ser un comportamiento generalizado, pero también dar la impresión de que lo sea o no aclarar la dimensión del problema, es si podían decir si eran muchos, pocos, regulares, cuántos, quiénes, y sacaron una segunda nota explicando un poco esto. A partir de ahí no nos han dado más datos”.
Con Derecho a Réplica / Ignacio Buqueras y Bach. Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España
Relanzar España
El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Valencia, en el Ateneo Mercantil, el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil con el lema “Relanzar España”, y bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey.
El II Congreso Nacional ha sido convocado por la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, SOCIA, al igual que su primera edición, que se celebró en el Real Casino de Madrid los días 27 y 28 de febrero del 2020. En el mismo participamos 130 ponentes del máximo nivel, y asistieron más de 1.200 personas y telemáticamente lo siguieron varias decenas de miles. Yo tuve la satisfacción de presidir la Mesa “El fortalecimiento y articulación de la sociedad civil”. En total fueron 16 las Mesas, precedidas por un debate Inaugural entre los presidentes Felipe González y José Mª Aznar, además de los actos de inauguración y clausura presididos por muy destacadas personalidades. Todo ello se refleja con amplitud en el libro que editamos sobre el Congreso Nacional con el título Repensar España. Reflexiones desde la Sociedad Civil, y entregamos a S.M. el Rey –22/I/2021–, entre otros destacados líderes.
En el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil se desarrollarán 12 Mesas, que se agruparán en cuatro Sesiones de Trabajo bajo los elocuentes títulos: “Los fundamentos de la convivencia; Un proyecto de Nación para España”. “Regenerar, construir y resetear”; “La sociedad civil y la política”; y “Lo que nos hace diferentes y nos distingue en el mundo”. Mi intervención estará centrada en este último apartado, en el área European Cultural Meritage, en mi condición de presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE. España es el tercer país del mundo con más Patrimonio reconocido por la UNESCO.
Estamos viviendo, o mejor dicho sufriendo, una etapa especialmente difícil, crítica y más que preocupante. Un problema que habitualmente se plantea en nuestro ámbito occidental es cómo superar la desconfianza que existe entre la sociedad civil y los partidos políticos, especialmente de los partidos políticos respecto a la sociedad civil. Considero que no sólo es posible, sino necesario y urgente potenciar la presencia y la proyección de la sociedad civil junto con el fortalecimiento de los partidos políticos. Precisamos partidos políticos estables, representativos, fuertes, prestigiosos, democráticos en su funcionamiento interno, volcados en una rica vida parlamentaria, abiertos a la sociedad, alejados de planteamientos oligárquicos, y con una financiación transparente, y liderados por los mejores de nuestra sociedad. Pero también necesitamos una sociedad civil participativa, dinámica, creativa, innovadora… y sobre todo independiente.
Para fortalecer la democracia, sistema de gobierno débil y complejo, es indispensable desarrollar políticas democráticas que promuevan ciudadanías participativas en el área del poder. La democracia es el fruto de un largo aprendizaje y de un diario ejercicio.
España requiere de una sociedad civil fuerte, dinámica y articulada, con capacidad de iniciativa y de influencia pública, social y política.
Es indispensable promover la unidad de acción y de propósitos, así como la necesidad de concentrar esfuerzos y aunar voluntades en el desarrollo de los proyectos y actividades impulsadas desde la sociedad civil y al servicio del bien común.
Tengo la plena seguridad que este II Congreso Nacional de la Sociedad Civil, marcará un antes y después para nuestra sociedad civil. Invito a todos los ciudadanos a participar en el mismo. Su participación presencial, o telemática es gratuita. Para mayor información: congreso@sociedadcivilahora.es.
Aunemos esfuerzos para que nuestra ciudadanía sea más participativa y solidaria, nuestra sociedad civil más fuerte y presente, y nuestra democracia más plena y responsable.