Destacado / N. L. ■
¡Albricias! Por fin, el turismo, principal victima del Covid-19, se ha situado, antes de lo que se esperaba, por encima de las cifras anteriores a la pandemia, en número de turistas y en los ingresos aportados por ellos. Y ya ha cumplido su papel respecto al crecimiento del PIB al que contribuye, en tiempos normales, con un 12% .
El gasto medio de los turistas en marzo se situó, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1.257 euros por persona, un incremento anual del 13,6%, superando los 1.068 euros de marzo de 2019, de antes de la pandemia. En cuanto al gasto total, supera los 5.000 millones, el 84% de los niveles prepandemia.

El Gobierno está empeñado en que España avance en un cambio de paradigma que acelere transformaciones como lograr un sector turístico más sostenible, digitalizado, orientado hacia la calidad y que sea sostenible, de acuerdo con los principios marcados por el Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo. / EP
En marzo acudieron a España 4 millones de turistas internacionales, el 71% de los que llegaban hace tres años. En los tres primeros meses de 2022, el número de turistas aumentó un 696,7% y rozó los 9,7 millones, mientras que en el mismo periodo de 2021 habían llegado 1,2 millones. Durante el primer trimestre de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 794,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.853 millones de euros.
Británicos en cabeza, mayormente hacia Canarias
Los visitantes procedentes del Reino Unido, 826.399, ostentaron la primacía en número, con un 18,3% del total, y en gasto, con 1.013 millones de euros (20,0% del total). Alemania, con 608.803 visitantes (un 482,2% más en tasa anual) y Francia, con 456.592 (un 332,0% más), ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, de los países emisores. Entre el resto de países cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (2.593,7%), Estados Unidos (1.976,5%) y países nórdicos (1.292,8%).

Lamentan que, en una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’, la ministra calificara el turismo como una rama de actividad con empleo precario y aseguraba que la reforma laboral “le va a venir muy bien al sector turístico” porque “vamos a dejar de hablar de precariedad para empezar a hablar de profesionales”. La ministra se congratuló de que “el sector turístico está haciendo un cambio hacia el modelo que todos queremos, que es un modelo basado en la calidad”. / EP
Por destinos, las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo son: Canarias (con el 33,1% del total), Andalucía (14,8%) y Cataluña (14,5%). La principal partida de gasto fue la de actividades, seguida de transporte internacional no incluido en paquete turístico y el alojamiento. Por número de visitantes, Canarias, con 1,1 millones, es el destino principal de los turistas en marzo, con el 27,9% del total. Le siguen Cataluña, 703.849 (17,5%) y Andalucía, 609.437 (15,1%). A Canarias llega un 1.017,8% más que en marzo de 2021. Los principales países de origen de los turistas que acuden a esta comunidad son Reino Unido (con el 35,1% del total) y Alemania (18,2%).
Amadeus empieza a recuperarse
Amadeus, una empresa integrada por una alianza de las aerolíneas Air France, Lufthansa, Iberia, L.A.E. y Scandinavian Airlines System, presidida por José Antonio Tarzón, que se define como “proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes”, suministradora mundial de servicios de información y reservas, presentó en el primer trimestre del año unos beneficios de 81,3 millones de euros, pero sus ingresos se situaron un 72% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Los pasajeros embarcados ascendieron en el trimestre a 264,0 millones, el 60,5% del volumen del primer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior.
El área de hoteles registró el mayor aumento de los ingresos con respecto al trimestre previo y es el segmento que más cerca está de la recuperación total, según su consejero delegado, Luis Maroto, quien ha comentado que “el alentador progreso fue posible gracias a la recuperación de los volúmenes de viajes y el impulso de nuestras líneas de negocio, con mejoras continuas en las reservas aéreas y los pasajeros embarcados, en ambos casos lideradas por Norteamérica”.

IAG, más pérdidas y más esperanzas
Mientras el grupo de aerolíneas IAG (Iberia, Vueling, British Airways…) se estrella en Bolsa, el CEO, Luis Gallego, mantiene su optimismo. Cerró en Bolsa a principios de mayo con una caída del 8,57% tras presentar unas pérdidas de 754 millones de euros, más de lo esperado por los analistas, pero Gallego negó en rueda de prensa que fueran propias de la compañía, atribuyéndolas a la situación del sector perjudicado por la guerra de Ucrania y la subida del combustible.
Asegura que los vuelos diarios de IAG mejoran mes tras mes; que en abril Vueling prácticamente había conseguido superar niveles pre-Covid, seguida de cerca de Iberia, aún un 10% por debajo, y algo más alejados (en un 70% de la época prepandemia) figuran Air Lingus y British Airways, con muchos vuelos hacia EE UU.
IAG espera volver a ser rentable en la segunda mitad del presente año. La peor parte la lleva British Airways, con pérdidas de 430 millones de euros, que sufre el que sus empleados no están cubiertos, a diferencia de Iberia, por ERTE, por lo que despidió a 10.000 empleados en la pandemia, y ahora tiene dificultades para recolocar a los necesarios.
Meliá: la crisis ha quedado atrás
Meliá Hotels International, de la familia Escarrer, la mayor hotelera española, asegura que está ante el fin de la crisis y prepara ventas de hoteles para reducir deuda. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa de que la recuperación está siendo «significativa»; mejora en casi 74 millones de euros el Ebitda alcanzado en el primer trimestre de 2021, y confía en que éste será el último trimestre con resultado neto negativo.

Asegura que los vuelos diarios de IAG mejoran mes tras mes; que en abril Vueling prácticamente había conseguido superar niveles pre-Covid, seguida de cerca de Iberia, aún un 10% por debajo, y algo más alejados (en un 70% de la época prepandemia) figuran Air Lingus y British Airways, con muchos vuelos hacia EE UU. / EP
En el mes de abril, los hoteles recuperaron el ingreso medio por habitación registrado ese mismo mes de 2019; y para verano, las reservas vacacionales en España superan a las de hace tres años.
Asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, que los buenos resultados responden mayormente al buen comportamiento del Caribe, sobre todo México. Escarrer prevé que 2023 será la fecha de la plena normalidad de la compañía con unos beneficios previstos de 100 millones de euros, muy cerca de los obtenidos antes de la pandemia.
El Gobierno exige más calidad ecológica
El Gobierno pretende que las compañías firmen un “código ético inclusivo, diverso y ecologista”, según consta en una Proposición No de Ley que ha generado protestas en el sector por entender que les subirán los gastos de forma inasumible, al tiempo que lamenta que el Gobierno proyecte subir los impuestos en coches de alquiler, navieras y aerolíneas.
El Gobierno está empeñado en que España avance en un cambio de paradigma que acelere transformaciones como lograr un sector turístico más sostenible, digitalizado, orientado hacia la calidad y que sea sostenible, de acuerdo con los principios marcados por el Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo.

Inquieta en el sector que Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, menosprecie a la primera industria de la economía española, la cual representa en tiempos normales más del 12% del PIB y da empleo a más de dos millones de ciudadanos.
Lamentan que, en una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’, la ministra calificara al turismo como una rama de actividad con empleo precario y aseguraba que la reforma laboral “le va a venir muy bien al sector turístico” porque “vamos a dejar de hablar de precariedad para empezar a hablar de profesionales”. La ministra se congratuló de que “el sector turístico está haciendo un cambio hacia el modelo que todos queremos, que es un modelo basado en la calidad”.
Reyes Maroto aclaraba que “tener un turismo de calidad significa mejores salarios para los trabajadores, mayor rentabilidad para las empresas y menor presión también en aquellos destinos que son vacacionales y que, sobre todo en verano, absorben un volumen de turistas que a veces resultaba incómodo. Y ése tiene que ser el modelo”.