Humor asalmonado / Mateo Estrella ■
Hay momentos en la vida de un articulista tan desbordados por la actualidad poliédrica, que te provocan una empanada mental. ¿Cómo saber si la reconquista de Jersón es un triunfo del heroico Volodímir Zelenski, o una añagaza del astuto Vladimir Putin para que los ucranianos se congelen en su propio invierno? ¿Un fracaso de Lionel Messi en el Mundial de Qatar, sumiría aún más a la nación argentina en su negatividad histórica? ¿Es aconsejable suscribir una hipoteca mixta, como término medio entre las fijas y las variables?
Estas cuestiones de especial relevancia, tendrán respuesta en el corto y medio plazo. La del astro rosarino y de sus compatriotas, el 30 de este mes, cuando el Argentina-México disipe incertidumbres. Pero no puedo esperar a la confirmación. El exigente calendario informativo prohibe relajarse.
Por suerte me ha favorecido uno de esos giros del destino que ponen en tus manos, cuando menos te lo esperas, una exclusiva periodística. No daré más rodeos. Ayer mismo mi cuenta de WhatsApp se enriqueció repentinamente con el mensaje de un viejo amigo, que además es viejo. Omitiré su identidad para preservar mis fuentes. Solo indicaré que ha sido dirigente del Partido Popular –y antes miembro de Alianza Popular–. En su momento, estuvo en línea con Esperanza Aguirre. Hoy, como se comprobará enseguida, se ha rendido a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.
“El segundo posado es más comprometido. Aparece una fémina retozando en la playa, en lo que podría definirse como un desnudo trasero sin pixelar”
El contenido del mensaje, recibido sin comentarios, es un vídeo titulado ‘Tres veces guapa’. Dura 2’ 32’’. Lo firma un tal ‘Komandante’. Consiste en un pase de imágenes donde Isabel Díaz Ayuso luce su fondo de armario en actos tanto públicos como privados. Ora pensativa, ora sonriente, ora inescrutable. Como banda sonora del audiovisual, un pasodoble que fue superventa en nuestra posguerra civil. Dado que para las nuevas generaciones –tanto del PP como del resto de la sociedad– es desconocido, me veo obligado a sintetizar su letra.
“Estás que arrebatas preciosa / Estás de lo más retrechera / Estás tan bonita y airosa / Que luces mimosa tu gracia chispera / Estás tan soberbia y hermosa / Que luces airosa tu sal postinera
Cuando me miras morena / De adentro del alma un grito me escapa / Para decirte muy fuerte / ¡Guapa, guapa y guapa!
Y es que tu cara agarena / Me roba la calma con gracia chulapa / Y te diré hasta la muerte / ¡Guapa, guapa y guapa!
Estás que da gloria mirarte / Estás que se para la gente / Estás como para adorarte / Y luego besarte ardorosamente / Estás como para robarte / Y muy lejos llevarte / ¡Estás imponente!
(Al estribillo)”
Deduje en principio que se trataba de la última creación elaborada en la ‘Factoría MAR’, siglas de Miguel Ángel Rodríguez, consejero áulico de la candidata y máximo responsable de su elevación a los altares de los iconos ‘pop’. Idea errónea. Un repaso exhaustivo a las redes sociales y a los medios de información, afines o no a la lideresa, han sido infructuosos. Si fuera iniciativa de Rodríguez habría llegado a ‘trending topic’. Pero la pieza no ha traspasado, que yo sepa, el ámbito del correo privado.
Podría publicar aquí un enlace que la difundiera como merece, pero la prudencia me aconseja no hacerlo. El vídeo es convencional, pero contiene dos fotos ‘fake’ que lo harían incurrir en un supuesto delito de suplantación de identidad. La primera, una esplendorosa mujer en sucinto bikini de color verde –seña de identidad de Vox, el partido de Santiago Abascal–. El rostro se ha cortado y solo deja ver barbilla y boquita de piñón. Una búsqueda en ‘Google Lens’, me ha llevado hasta el retrato original con cara incluida. Se trata de otra mujer, mucho más joven.
El segundo posado, que cierra el audiovisual, es muy comprometido. Aparece una fémina retozando en la playa y mostrando un desnudo trasero sin pixelar. MIs pesquisas virtuales en Internet no han dado resultados fiables sobre la protagonista.
Apuntaré, por último, que quien en los años 50 popularizara ‘Tres veces guapa’ se llamaba Jorge Sepúlveda–nombre auténtico, Luis Sánchez Monleón–. Luchó en el bando republicano como sargento, y sufrió la mutilación de tres dedos en la mano izquierda, a causa de un disparo. Ya cantante de éxito se refugió en una apariencia trivial, con el típico bigotillo de la época, para eludir represalias. En su decadencia actuó en ‘puticlubs’ por la madrileña calle de la Ballesta.
Cuando murió en 1983, su mujer y su hijo cumplieron un extraordinario deseo: que le enterraran, en una fosa común, en el cementerio de Palma de Mallorca.