• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
sábado, marzo 25, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Traca final de temporada con ‘Tosca’ en el Real

Por El Nuevo Lunes
2 de julio de 2021
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
Paco Azorín (director de escena y escenógrafo), en un momento del ensayo, con Sondra Radvanovsky (Floria Tosca) y Joseph Calleja (Mario Cavaradossi). / JAVIER Del Real-TEATRO REAL

Paco Azorín (director de escena y escenógrafo), en un momento del ensayo, con Sondra Radvanovsky (Floria Tosca) y Joseph Calleja (Mario Cavaradossi). / JAVIER Del Real-TEATRO REAL

Share on FacebookShare on Twitter

Equipo Lux     

 

La temporada que se cierra ha sido la más difícil de la historia del actual Teatro Real, que hace un año por estas fechas ‘desafió’ el ‘impasse’ de otros coliseos europeos decidiendo abrir sus puertas aunque con mascarillas en platea y escenario. Lo que en principio venían a ser montajes adaptados, semiescenificados o pegados a las circunstancias, se han convertido en 2021 en producciones totalmente normalizadas, aunque con el 66% del aforo. Los ‘fuegos artificiales’ de este fin de temporada los ponen las 16 representaciones de ‘Tosca’, en una producción española de la ópera de Puccini con Liceu y Maestranza, que ahora Paco Azorín recrea y actualiza, con un triple reparto de primeras voces de la lírica donde hay muchas estrellas.

La producción se apoya en dos direcciones. La musical de Nicola Luisotti y la escénica de Azorín. Luisotti, que ha sido director musical en la Ópera de San Francisco y el San Carlo de Nápoles, es ahora residente en Madrid donde ya habla un espléndido castellano, y un experto en repertorios de autores como Puccini y vive la ópera como si la hubiera escrito: «En el primer acto se escuchan las notas de un campanario. Es el de mi pueblo Bargecchia, en la región de Toscana. Puccini conocía la comarca, tenía un amigo médico y una tienda donde encargaba flores. En 1942, cuando nazis y fascistas llegaron al pueblo intentaron descolgar las campanas para fundirlas, pero el cura se opuso y no se las llevaron. Tiempo más tarde, con los partisanos, se descubrió que se guardaban armas bajo el altar, y el cura fue fusilado».

“Tres grandes repartos para las 16 funciones de la ópera de Puccini, que el día 10 podrá ser vista desde el exterior, y el 11 en La 2”

Paco Azorín, nacido en Yecla (Murcia), formado en Barcelona, y debutante años atrás en el Real, llegó a la dirección escénica desde el diseño de escenografías. Debe ser considerado un renovador de ópera y zarzuela sin necesitar montajes de alto presupuesto: en 2018 fue capaz de dar un aire totalmente distinto a ‘Maruxa’ cuyo argumento original chirría, pero no tanto su música, trasladando la acción a la Galicia del ‘Prestige’. Ahora en ‘Tosca’ introduce una sorpresa como es un personaje femenino que simboliza desde el punto de vista teatral, la libertad como una nueva ‘Marianne’: «Se trata de una ópera perfecta –afirma–, hay otras maravillas desde el punto de vista musical pero cuyo texto es imposible. Aquí son texto y música perfectamente ensamblados, ni una sola palabra o nota ha habido que cambiar. ‘Tosca’ es una crítica contra el poder injusto y el pensamiento único. La protagonista y el pintor son personas libres, pero siempre aparece la coerción contra los artistas. Mi propuesta consiste en llevar al espectador por insospechados caminos. En el primer acto se describe un contexto personal pero también político. En el segundo está la descripción del poder, y en el tercero hay un simbolismo: mueren pero su sacrificio no queda en saco roto, y aparecen como revolucionarios que han dado la vida por la libertad, frente al poder totalitario que representa Scarpia. ‘Tosca’ es también una reflexión sobre el arte. Mi papel como director escénico es quitar el polvo de la tradición, mostrar una obra a un nuevo espectador con los ojos del observador. La suerte en esta producción está en haber contado con artistas que no sólo son brillantes en la parte vocal, sino en la escénica, porque requiere también un gran trabajo de actores».

Un gran reparto

Los tres repartos cuentan en los principales personajes con figuras de gran resonancia en el género: ‘Tosca’ (Sondra Rodnovsky, que ya hizo el papel en este montaje, María Agresta y Anna Netrebko), ‘Mario’ (Joseph Calleja, Michel Fabiano y Yusif Eyvazot), y el ‘Barón Scarpìa’, el personaje más perverso de la obra, a cargo de Carlos Álvarez, Gevors Hakobyan y Luca Sali. El malagueño Álvarez continúa en el Real donde hizo una creación singular en la reciente ‘Viva la mamma’ de Donizetti, y hoy se le puede considerar una de las primeras figuras de la lírica a nivel mundial. Cuando era niño y cantaba en el coro participó en una ‘Tosca’ en su ciudad natal: «No podía ni imaginar que lo haría muchos años después en el Real. Mi trabajo con Luisotti y Paco Azorín ha sido el de la búsqueda del interior de personaje. Es un placer hacer de ‘malo malísimo’ sin dejarte influir por ese tipo desde el punto de vista ético ni de tus ideas personales contrarias a las de Scarpia».

 “Coproducción con el Liceu y Maestranza, con dirección escénica de Paco Azorín que actualiza la producción antes vista”

‘Tosca’, que cierra temporada y estará en cartel del 4 al 24 de julio, llega con sorpresas. Este “thriller’ operístico”, como lo define Paco Azorín, se podrá ver gratis el 10 de julio a las 21 horas desde las Plazas de Oriente e Isabel II en pantallas gigantes para 1.000 espectadores, en asientos numerados por las obligaciones sanitarias, que podrán pedirse a través de Internet. Con el patrocinio y colaboración de Endesa, Telefónica, Loterías, Mutua Madrileña, Correos, Fundación Rodexis y las tres administraciones: central, autonómica y local.  Y el 11 de julio será emitida por La 2, además de grabada por Radio Clásica.

Con estas 16 funciones que patrocina Fundación BBVA el Real cierra su temporada más accidentada, con la esperanza de que en la próxima, dentro de unos meses los aforos puedan volver al 100%. Por el momento, los ensayos se han venido realizando en buena medida con mascarilla, que incluso el coro utiliza en el escenario en algunos momentos, como ha ocurrido en distintas producciones de esta temporada. En el Real, desde su reapertura, ‘Tosca’ ha sido un título de repertorio, con un par de montajes, como el de Nuria Espert. Y una obra ‘segura’ para el espectador, lo que explica que tenga el mayor número de representaciones de la temporada que acaba.

 

NoticiasRelacionadas

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

24 de marzo de 2023
No sorprende que España, todavía en 2023, no haya sido capaz de ajustar las cuentas con su pasado, mediato e inmediato.
Crónicas

España, España, España

24 de marzo de 2023
Sánchez es el primer presidente que supera dos censuras, de las que sale reforzado con su vicepresidenta Yolanda Díaz (dcha.).
Crónicas

Ni elecciones anticipadas, ni ruptura de España

24 de marzo de 2023
La guinda la pone ahora Credit Suisse. La que parecía institución helvética incombustible. / EUROPA PRESS
Crónicas

El pánico financiero no es lo que era. Ahora se queda en susto y ganancia de especuladores

24 de marzo de 2023
‘El ‘premier’ británico, Rishi Sunak, hijo de la inmigración y adalid ahora contra los derechos de los migrantes. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Competición en Europa contra la inmigración

24 de marzo de 2023
Mediaset está especializado en el género de la telerrealidad y las tertulias, como 'Supervivientes. Conexión Honduras'. / TELECINCO
Crónicas

El viaje de Mediaset España a Media for Europe

24 de marzo de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

0
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

0
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

0
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

0
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

24 de marzo de 2023
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

24 de marzo de 2023
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

24 de marzo de 2023
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

24 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • El sector vive un momento sumamente agitado, donde se calcula que habría una cartera de unos 8.000 millones en venta.

    España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

    La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR