Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez ■
El presidente reconoce estar viviendo ‘el peor momento’ de la legislatura a pesar de los datos económicos, empañados por una inflación y la guerra que hace mella en los ciudadanos. Su respuesta a la crisis, tras el sunami andaluz, es un plan de choque para reforzar el rumbo que sus socios consideran equivocado. Errejón tiene clara la responsabilidad del Ejecutivo para enmendar la ‘desmovilización’. La oposición ve un Ejecutivo agotado, y a los españoles, más pobres por la carestía de la vida. La cumbre de la OTAN sitúa a España en abanderada de la organización, con Sánchez bendecido –esta vez sí– por el presidente Biden y el rechazo de su socio de coalición.
El presidente del Gobierno refuerza su estrategia política para blindar el Ejecutivo, aliviar las penurias ciudadanas, superar la derrota andaluza y mejorar las encuestas de cara a las generales. Sánchez reconoce estar viviendo “el peor momento de la legislatura”, a pesar de los datos económicos, empañados por una inflación más que desbocada que hace mella en el bolsillo de los ciudadanos.
La respuesta es un plan de choque reforzado, con medidas de protección social incluidas en el decreto contra la crisis cuya prorroga hasta diciembre debe refrendar el Congreso. Para paliar la situación, el Gobierno aprueba una batería de iniciativas como bajar el IVA eléctrico al 5%, ayudas a personas vulnerables y la bonificación del transporte, aunque aplaza el nuevo impuesto a las eléctricas exigido por Podemos.
Cambio de rumbo
Mientras, los socios del ejecutivo –ERC, Bildu, PNV, Más País y Compromís– dan un serio aviso a PSOE y Podemos al considerar que “no llevan buen rumbo» y además tienen un “grave” problema. Todos coinciden en que las medidas impulsadas hasta ahora no han servido para paliar la zozobra de la calle ni mejorar la vida de la gente. El republicano Rufian, esgrime en román paladino el precio del melón y las sandías para exigir menos ‘parches y cheques’ y más impuestos a las grandes fortunas, a las eléctricas y petroleras con distribución de la riqueza real del país. Si no, advierte, “les arrasará” la carestía de la vida. Los nacionalistas PNV y Bildu, Esteban y Aizpurua, también reclaman “una hoja de ruta clara” para cumplir los compromisos con medidas de calado que paren a la derecha. Errejón tiene clara la responsabilidad del Ejecutivo para enmendar el clima de desmovilización ciudadana.
La oposición ve al Gobierno agotado y a los españoles más pobres por las hipotecas y la inflación. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, reprocha que las nuevas medidas ni siquiera se hayan comunicado a su formación, como la bajada del IVA de la luz propuesta hace meses por Feijóo, haciendo oídos sordos también a su Pacto por la Defensa y la Seguridad. Frente a tal percepción, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, presume de una producción normativa del Ejecutivo sin ‘parangón’, con hasta 140 iniciativas aprobadas en la legislatura para “transformar España”.
Sunami andaluz
El terremoto de las elecciones andaluzas parece haber ‘concernido’ a la mayoría de los partidos con un PP que asimila su éxito arrollador. Las restantes formaciones se reponen del sunami de las urnas que exige algo más que reflexión. El líder ‘popular’, Feijóo, pide a los suyos no caer en el triunfalismo injustificado y se compromete a extrapolar la política de la moderación de Moreno al resto de España.
Los barones socialistas, por su parte, piden tomar nota de lo sucedido en Andalucía y activar los mecanismos para revertir la situación. La estrategia pasa por reforzar el musculo político, acercarse a los territorios y volver a ‘ilusionar’ a los votantes. Los más radicales exigen a Sánchez dar un volantazo y romper con Podemos. El presidente les pide, a su vez, tener un papel mucho más activo para explicar la acción de gobierno en los quince meses que restan hasta las generales.
Diálogo y ofensiva por las lenguas
En paralelo, Pedro Sánchez intenta reconducir el diálogo con la Generalitat tras la crisis por el ‘caso Pegasus’ y los desaires parlamentarios del independentismo. La reunión Bolaños-Vilagrá, con la vista puesta en los próximos presupuestos, no es para normalizar la ‘tensa’ relación, según la consejera de la Presidencia del Govern, sino para ‘garantizar’ que el espionaje no se vuelva a repetir. El ministro de la Presidencia asegura que nunca se ha interrumpido la comunicación con Cataluña, mientras el entorno de Aragonès reitera que no se dan las condiciones para convocar la mesa de diálogo, más allá del encuentro entre ambos presidentes.
Los grupos nacionalistas (ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Bildu, PNV y BNG, más Compromís y En Comú Podem) fuerzan su expulsión del hemiciclo para reivindicar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. El voto de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechaza la iniciativa para utilizar el catalán, euskera y gallego en la Cámara, igual que se hace en el debate de mociones del Senado. Los distintos portavoces fuerzan retirarles la palabra tras dirigirse en sus respectivas lenguas con el argumento de que los derechos lingüísticos no los concede ni retira ningún presidente de la Cámara.
España abandera la OTAN
36 años después de haber estado a punto de repudiar la organización –‘OTAN, de entrada, no’– España se convierte en baluarte del organismo militar abanderado por Sánchez –y bendecido por Biden– como reacción a otro grave conflicto internacional. Los 40 años de la organización defensiva que aglutina a 30 países se convierten en exaltación y el compromiso para luchar contra Rusia, la mayor autocracia del mundo cuyo líder, Vladimir Putin, ha destapado el peligro nuclear con la destrucción de Ucrania y la amenaza de una tercera Guerra Mundial.
Lapidario
“Si gobernásemos solos, plantearía nacionalizar a estos buitres”
Pablo Echenique. Portavoz de Podemos (en referencia a las compañías eléctricas)
Nombres Propios
Dimisión de Oltra

La imputación de la vicepresidenta valenciana –por encubrir presuntamente los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada– fuerza su salida del gobierno autonómico tras denunciar una cacería política. Su dimisión deja tocado también el proyecto nacional de Yolanda Díaz. Mónica Oltra tensa la relación con el presidente Puig, a quien recrimina su falta de apoyo y advierte del peligro de ‘tirar’ a Compromís de la Generalitat. Su portavoz en Madrid, Baldoví, avisa que si Sánchez quiere un tercer ‘pacto del Botanic’ debe cumplir con los valencianos –Corredor Mediterráneo, conexión del aeropuerto de Alicante y tren de la Costa– y evitar el agravio presupuestario respecto a Madrid.
Refundación de Ciudadanos

Cs inicia un proceso de refundación para relanzar la única marca de centro liberal de cara a las próximas municipales y autonómicas. Su portavoz, Edmundo Bal, reconoce que la formación esta ‘quemada’, por lo que tratará que los votantes tengan alternativas reales y solución a los problemas de la calle. La renovación pasa por reforzar el liderazgo de su presidenta, Arrimadas, y poner ‘patas arriba’ el partido sin descartar el cambio de nombre. Los réditos del partido fundado por Rivera pasan de tener 57 diputados a 9 actuales, con apenas 120.000 votos en Andalucía y 139.000 en Madrid. El PP ofrece su integración en un “proyecto ganador” de centro derecha para aprovechar su capital político.